Enuresis

enuresisMojar la cama durante la noche a una edad en la que el control nocturno de la micción debería estar presente (5 años), es un problema común que se conoce como "Enuresis". La enuresis no es un escape de orina sino una verdadera micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño.

Los niños viven en una época donde su inserción en las actividades sociales es mas temprana. Los campamentos escolares, viajes de egresados e invitaciones de fines de semana despiertan sentimientos contradictorios, por un lado, alegría y por otro la angustia de su enuresis.

Es más frecuente la consulta por este síntoma llamado enuresis, y la demanda por parte de los niños de una solución a esta problemática es mayor.

Las madres en especial, manifiestan su desazón por el continuo cambio de ropa de cama, la interrupción de sus sueños para despertar a sus hijos. Los niños en cambio, desean una solución a su sintomatología para realizar una vida normal.

El término Enuresis se refiere a la emisión involuntaria de orina que ocurre en un niño mayor de 5 años de edad, en ausencia de enfermedades médicas o del efecto de sustancias (por ejemplo diuréticos), que se da en forma habitual u ocasional. Si la emisión se produce cuando el niño está despierto, se la denomina "Enuresis Diurna", mientras que si ocurre durante el sueño, se la conoce como "Enuresis Nocturna" o "Enuresis del dormir".

El logro del control voluntario sobre el vaciado de la vejiga, requiere un proceso madurativo complejo sobre el cual actúan las pautas sociales de crianza que apuntan a otorgar al niño una independencia gradual en el uso adecuado del cuarto de baño para orinar. El entrenamiento se considera logrado cuando el niño aprende a ser independiente, en el uso del cuarto de baño y ya no requiere la ayuda del adulto para recordarle que debe vaciar la vejiga ni para asistirle en la manipulación de sus ropas. Por lo tanto, existe una maduración neurológica y una maduración social que van a dar cuenta del logro de una independencia definitiva en el control miccional.

Muchos padres fueron enuréticos en su infancia, y la sintomatología desapareció en la mayoría (enuresis primaria no complicada) entre los diez y doce años. Forma parte de nuestra tarea, informarles y orientarlos en los nuevos tratamientos que en el ámbito mundial se realizan para lograr la desaparición de los síntomas a una edad más temprana.

El tratamiento multidisciplinario, urólogo, psicólogo, pediatra y contando con una gran colaboración por parte de los padres y niños, obtiene mayor efectividad en los resultados.

Clasificación

I.Enuresis Diurna

Se presenta en el 2 al 4% de los niños entre 5 y los 12 años de edad, adopta la forma de una urgencia miccional y se asocia con un aumento de la frecuencia de las micciones durante el día con vaciamiento de pequeñas cantidades de orina. Este tipo de trastorno predomina levemente en varones.

Deben buscarse dos posibles factores precipitantes:

-Tensión en un niño ansioso: Las dificultades adaptativas escolares, la enfermedad de uno de los progenitores o la presencia de cambios en la rutina de vida, pueden desencadenar la Enuresis Diurna.

-Síndrome de los videojuegos: Algunos niños, particularmente ávidos de tecnodiversión, contienen el deseo de orinar para no interrumpir el videojuego o los juegos de computadoras; el lleno extremo de la vejiga intensifica las contracciones de ésta hasta culminar con un vaciamiento involuntario.

II.Enuresis del dormir

Consiste en la emisión involuntaria de orina durante el sueño en forma habitual (todas las noches y durante las siestas), ocasional o esporádica; por lo general ocurre un episodio por noche, aunque no es infrecuente que ocurran dos o más episodios. La continencia vesical nocturna es una consecuencia natural de la maduración neurológica y del sistema urinario que le permite contener la orina durante la noche. Un 15% de los varones son enuréticos a los 5 años de edad, mientras que el 3,5% de las niñas de edad similar mojan la cama mientras duermen.

Tratamiento

Debe tenerse presente que la enuresis infantil es un fenómeno complejo. La enuresis diurna obliga a ser rigurosos en el estudio de aquellos niños en quienes aparece una incontinencia claramente relacionada con factores ambientales generadores de ansiedad; este tipo de enuresis obliga a centrarse en la ansiedad y no en la enuresis.

Cuando la enuresis es del dormir deben evaluarse los siguientes aspectos:

-Higiene del sueño: Aspectos tales como la hora en que ese niño se va a la cama, el tipo de cena que acostumbra a tomar, si concilia el sueño con la televisión encendida, si suele entretenerse con videojuegos en las horas previas al sueño.
-Presencia de trastornos en el desarrollo: Alteraciones de la maduración neurológica y del sistema urinario que le permita contener la orina por las noches.
-Necesidad de instaurar medidas de control de la enuresis versus considerarla un fenómeno normal del desarrollo que no requiere ninguna medida específica.

Consulte con un pediatra.

Fuente : www.latinsalud.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia