Implante Coclear

implante coclearUn implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico diseñado para proporcionar audición útil a niños y adultos que tengan sordera profunda bilateral cuando no se ha obtenido ningún beneficio auditivo o el beneficio ha sido pobre, especialmente en el área de frecuencia consonántica mediante la utilización de audífonos. Consiste en un conjunto de electrodos conectados a finos alambres que a través de una corriente eléctrica estimulan las fibras del nervio auditivo, y un microcomputador o procesador de sonido externo (paquete electrónico pequeño, en cerámica).

El sonido es capturado por un micrófono y enviado a un procesador que puede ser de caja y se lleva al nivel de la cintura o retroauricular que va detrás del oído, y está programado para analizar el sonido entrante y convertirlo en señales eléctricas.

Estas señales eléctricas son enviadas a los electrodos a través de ondas de radio frecuencia, permitiendo que las personas con pérdida auditiva disfruten del milagro del sonido. El procesador de sonido está programado para satisfacer de la mejor forma las necesidades de cada paciente.

¿ Quien se beneficia de un implante coclear?
    
Los implantes cocleares pueden ayudar a los pacientes con pérdida auditiva severa profunda en ambos oídos, que no se pueden beneficiar adecuadamente del uso de audífonos, ya sea su sordera hereditaria o adquirida. Normalmente, cuando las ondas sonoras entran al canal auditivo, estas son recogidas por el tímpano y conducidas a través del oído medio por tres huesecillos.

Las vibraciones se transmiten a través del líquido que hay dentro del oído interno o cóclea, estructura en forma de caracol.
 
Estas ondas sonoras se convierten en señales eléctricas. Estas señales a su turno, son llevadas por el nervio auditivo al cerebro. Cualquier alteración en este proceso en la cóclea u oído interno impide la transformación de la señal y esto se denomina sordera neurosensorial.

En muchos casos de sordera neurosensorial, el problema se debe a un daño de las células ciliadas; sin embrago, un significativo número de fibras del nervio auditivo aún funcionan.

Cuando las células ciliadas están alteradas la estimulación no es recibida por el nervio, no obstante esas fibras nerviosas remanentes pueden ser estimuladas directamente por un implante coclear.

¿ Todos los pacientes se pueden beneficiar ?

Desafortunadamente, no todo el mundo se puede beneficiar del uso de un implante coclear. Algunas formas de sordera neurosensorial destruyen las fibras auditivas nerviosas, por lo tanto, en ciertos casos no hay nada que el implante coclear pueda estimular.

En muchas formas de sordera neurosensorial, el estado de las fibras del nervio auditivo se desconoce. En dichos casos, puede ser difícil predecir el beneficio potencial de recibir un implante coclear. Actualmente los investigadores están estudiando la relación entre la causa de sordera y la sobrevivencia de las fibras del nervio auditivo para predecir mejor el desempeño antes de la implantación.
La duración de la sordera y la edad en la que se presentó también parece estar relacionada con el desempeño de este dispositivo.

¿ Cómo saber si es candidato?

El candidato para recibir un implante es determinado por un equipo de especialistas. El primer paso en la evaluación para un implante es u examen minucioso por parte de un otorrinolaringólogo, especialista en oído. Su médico obtendrá una historia completa de sus antecedentes personales y familiares y le practicará un examen otorrinolaringológico completo.
    
También se practicarán exámenes radiológicos tales como la escanografía y la resonancia magnética para determinar la permeabilidad de la cóclea y de esta forma predecir si la operación se puede o no llevar a cabo.

Un audiólogo efectuará pruebas audiológicas especializadas para medir el grado de su pérdida auditiva y también determinará si usted ha usado un audífono adaptado adecuadamente.

Para un niño, también se harán pruebas del habla, del lenguaje y académicas y se realizará una evaluación psicológica. Luego el equipo interdisciplinario evaluará esta información para determinar si usted es candidato a un implante coclear.

¿ En qué consiste la cirugía de implante coclear?

La cirugía de Implante Coclear se realiza bajo anestesia general y se demora de dos a cuatro horas. La cirugía comienza con una incisión en el cuero cabelludo detrás de la oreja. Usando un microscopio de cirugía, una parte del hueso mastoides (el hueso duro detrás del oído) es perforado parta tener acceso al oído interno, y crear una diminuta apertura en la cóclea. Luego se insertan los electrodos dentro de la misma.

La mayoría de los pacientes van a casa uno o dos días después de la cirugía y regresan una o dos semanas más tarde para que les quiten los puntos.

¿ Cuando se puede comenzar a usar el implante?

Un paciente debe cicatrizar por un mes o más después de la cirugía antes de comenzar a usar el procesador de sonido . La conexión y programación del procesador es efectuada por el audiólogo. Inicialmente hay una serie de visitas al audiólogo para probar y ajustar los niveles de señal para cada electrodo individual en el conjunto de electrodos. Estos ajustes se llaman “mapa” y son actualizados en cada visita por un periodo de semanas o meses a medida que el paciente adquiere más experiencia con el uso del implante.

Para evaluar y desarrollar la habilidad del paciente en el uso del implante se usan diferentes clases de pruebas auditivas. Con la práctica, el paciente se acostumbrará al Implante Coclear, y las habilidades auditivas del paciente mejorarán.

Al principio el sonido es extraño y, para los adultos, puede ser bastante diferente de la audición que ellos recordaban antes de comenzar su sordera. Generalmente, ellos volverán a aprender a identificar muchos sonidos del medio ambiente. Este proceso puede durar muchos meses.

¿ Hay otras alternativas cuando no se puede realizar un implante coclear?

Actualmente, la Implantación Coclear está limitada a los pacientes que no se pueden beneficiar significativamente del uso de prótesis auditivas convencionales. El uso de alguna combinación de lectura de labios, conversación con indicaciones, lenguaje de señas, y ayudas auditivas poderosas son las únicas alternativas a la cirugía de implante. Un audiólogo puede indicarles las fuentes para obtener la asesoría y asistencia que enfatizen estas alternativas.

Beneficios del implante coclear

La mejoría en la percepción auditiva (audición) después de la Implantación Coclear varía ampliamente de paciente a paciente. Casi todos los pacientes tienen alguna percepción del sonido. Aún si esta percepción es sólo la detección de la presencia o ausencia de un sonido en el medio ambiente, puede ser una ayuda sustancial.

En la mayoría de los casos, las personas que han recibido un implante tienen la habilidad de reconocer el habla y el lenguaje en mayor o menor grado. En un número limitado de pacientes, el implante aún puede proporcionar una audición lo suficientemente buena para permitir el uso del teléfono.

¿ Cuales son los riesgos del Implante Coclear?

Existen riesgos quirúrgicos, como en toda cirugía y específicamente en el área del oído los cuales serán discutidos en la evaluación prequirúrgica con el cirujano. Por otra parte al tratarse de un dispositivo magnético, el implantado no podrá practicarse una resonancia magnética y deberá tener precaución con los campos eléctricos.

Para mayor información sobre los Implantes Cocleares, por favor hable con su médico o llame al Dr. Pedro Blanco, Otorrinolaringólogo, o a la Dra. Angela María López, Audióloga, del Centro Médico Imbanaco.

Fuente : Clínica de audición, Centro Médico Imbanaco

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia