La Anafilaxia

shock alergicoLa anafilaxia o shock alérgico es un cuadro clínico violento, que sucede como consecuencia de una reaccion alérgica o seudoalérgica por la cual, en pocos minutos pueden desencadenarse síntomas de tal intensidad que llegan a poner en peligro la vida del enfermo.

 

Causas

Las causas son mútiples: medicamentos (penicilina, dipirona, insulina, iodo radiológico, aspirina, antiinflamatorios, transfusiones etc), venenos de insectos como abejas, avispas, hormigas coloradas, alimentos, conservantes, aditivos y múltiples agentes más.

Las manifestaciones clínicas son variables y pueden afectar la piel (enrojecimiento, urticaria), vías respiratorias (rinitis, asma, asfixia), aparato digestivo (nauseas, vómitos, dolores cólicos, diarrea), sistema nervioso (pérdida de la conciencia, mareos, vertigo, convulsiones, alteraciones en la visión), aparato cardiovascular (caída progresiva de la presión arterial, colapso cardiovascular y muerte).

La sensación de muerte inminente vivida después de una anafilaxia severa es de tal magnitud, que el shock emocional y físico que ocasiona, hace que el enfermo, cuando sobrevive, no olvide nunca más esa experiencia.

A partir de entonces, comienza a deambular por la vida con un diagnóstico que cierto o no, lo lleva a tratar de impedir que tal evento se repita.

Prevención del Shock Alérgico

1. Si la reacción la causó alguna comida, aditivo o conservante de alimentos, debe evitar en forma permanente la ingesta del mismo.

2. Si la causa es un medicamento, comunicar a su médico cada vez que deba recibir una medicación y evitar las drogas causales y todos sus derivados. En lo posible, evitar los medicamentos inyectables y recurrir a las formas orales. No automedicarse.

3. En cada oportunidad en que deba consultar a diferentes profesionales comunicar su condición de alérgico a medicamentos y exigir que figure por escrito en su ficha médica o historia clínica, más aún si debe ser hospitalizado.

4. Aunque no registre antecedentes de alergias, si tiene que realizar estudios radiológicos, pedir un correcto tratamiento con drogas antialérgicas para cada vez que deba recibir dicha sustancia.

5. Si la causa fueron picaduras de insectos, evitar lugares con abejas, avispas y hormigas coloradas, éstas últimas son las principales causas de reacciones anafilácticas en niños.

6. Consultar a un médico alergista para confirmar un diagnóstico, evitar su repetición y si esto no fuese posible, ser informado e instruído para recibir la medicación más eficaz para tratar un shock alérgico.

7. Los pacientes con riesgo de reacciones severas deben tener su propio botiquín y ser entrenados para su utilización en caso de no disponer de asistencia médica.

8. La correcta implementación de medidas de resucitación y un rápido traslado a unidad asistencial puede salvar una vida.

Prevención de picaduras de insectos
1. Mantener el cuerpo limpio, libre de sudoración y evitar perfumes ya que estas condiciones atraen insectos.

2. Usar vestimentas de colores apagados y cubrir todo el cuerpo. Evitar motos y bicicletas.

3. Al viajar en vehículos, antes de subir, asegurarse que no tienen insectos en su interior, luego cerrar las ventanillas. Las avispas con frecuencia se introducen en las cabinas de los vehículos.

4. Evitar las cercanías a colmenares o lugares de nidificación de avispas (baños, vigas, etc.)

5. Restringir las actividades al aire libre en meses de mayor riesgo evitando cursos de agua, flores y arboles con frutas maduras. Las piscinas atraen abejas y avispas que las frecuentan para beber agua. Usar repelentes de insectos.

6. Las picaduras de abejas se caracterizan por dejar "clavado" el aguijón con una pequeña vejiga que contiene el veneno, no presionar para sacarla ya que lo único que se logra es inyectar más veneno, se debe retirar con el filo de cualquier objeto (cuchillo, tarjeta, etc.)

7. Si es alérgico a picaduras de hormigas, poner extrema atención ya que las principales responsables, son hormigas coloradas, muy pequeñas. Se encuentran dispersas en veredas y espacios libres, en fondos de casas y aveces anidan en su interior.

8. Observar atentamente donde se va a sentar en lugares al aire libre. No caminar descalzo

9. Los pacientes de riesgo deben disponer de un equipo de emergencia en lugares de forzosa exposición y tener el suficiente entrenamiento para autoinyectarse la medicación correcta -Adrenalina, Antihistamínicos- si es inoculado

10. En la vida de un alérgico a picadura de insectos son condiciones básicas la fumigación y desmalezado de lugares abiertos que rodean sus viviendas. Evitar lugares con flores y frutas.

Reacciones a causa de medicamento

Los medicamentos pueden causar reacciones indeseables cuya gravedad llega a poner en riesgo la vida del paciente. Es muy importante registrar los síntomas para facilitar su interpretación por el médico alergista. Este deberá confirmar el diagnóstico, sustituir la droga causante de la reacción y indicar como prevenir futuros accidentes.

Para ello, el paciente o médico de cabecera deberá:

- Identificar el nombre del o los posibles medicamentos usados antes de la reacción.
-Registrar:

-Que síntomas sucedieron.
-Que tiempo transcurrió hasta la aparición de los mismos.
-Que drogas se usaron para tratar la reacción y cuanto tiempo demoraron en responder.
-Consultar a su médico alergista para confirmar el diagnóstico, sustituir el medicamento causal y prevenir futuras reacciones.
-Comunicar su condición de alérgico a medicamentos en cada consulta que realice pidiendo que se registre en el encabezamiento de toda ficha médica o historia clinica.

Fuente : Latinsalud

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia