Endoceptivo

endoceptivoEl endoceptivo es un nuevo sistema para la prevención del embarazo que se ha consolidado como la última innovación en anticoncepción femenina. Consiste en un dispositivo que se inserta en el útero de la mujer, que secrega bajas dosis hormonales en forma constante. Dispone de una eficacia de cinco años y es un método absolutamente reversible, especialmente indicado para mujeres que no deseen tener más hijos por el momento.

Este método libera 20 microgramos de LNG (levonorgestrel) diarios durante 5 años y debe ser insertado por un médico en los primeros días de la menstruación o postparto. Tiene la ventaja de que es un método de acción prolongada y alta eficacia, es completamente reversible, y cuenta con una acción hormonal local debido a la baja dosis de gestágeno. También reduce el número de días y la cantidad de sangrado durante la menstruación y tiene beneficios adicionales como la disminución de la enfermedad pélvica inflamatoria, dismenorrea y anemia.

Otra de las ventajas del método endoceptivo es que hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no sólo dificulta el paso a los espermatozoides, sino también el de las diferentes bacterias y hongos que causan infecciones y hasta infertilidad.

Tiene una acción localizada en el aparato reproductivo de la mujer y no en todo el organismo. Por ello, los efectos secundarios se reducen aún más. También tiene el beneficio de disminuir considerablemente el sangrado, el cual inclusive puede llegar a desaparecer.

Principales características

El endoceptivo es una estructura plástica en forma de T. Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio consistente en un cilindro con 52 mg de levonorgestrel mezclado con polidimetilsiloxano. Su inserción en el útero es rápida e indolora.

Mecanismo de acción

El efecto anticonceptivo del endoceptivo está basado en los efectos locales del levonorgestrel (hormona) en la cavidad uterina:

- Espesamiento del moco cervical.
- Inhibición de la motilidad y función de los espermatozoides.
- Prevención del crecimiento en dometrial.

Eficacia

Este método dispone de un porcentaje de eficacia comparable al mejor anticonceptivo. En el primer año, la tasa de falla es de solamente 0 a 0.2 % y la tasa acumulativa a los cinco años es del 0.5 a 1.1%. Junto a su alta eficacia, el endoceptivo favorece un buen cumplimiento y dispone de mínimos efectos secundarios sistémicos.

Beneficios

- Reversibilidad: Rápido regreso a la fertilidad tras la retirada del endoceptivo. Su utilización no afecta en nada a la fertilidad futura de la mujer.

- Ciclo menstrual: La menstruación es más ligera y menos dolorosa. El endoceptivo puede reducir la pérdida sanguínea hasta un 70 por ciento. Aunque durante los primeros tres o seis meses de su uso, los períodos pueden ser más largos y producirse algo de sangrado, ha demostrado su eficacia en la reducción de la dismenorrea y contra la menorragia idiopática.

- Enfermedad pélvica inflamatoria: Según diversas investigaciones, puede desempeñar un papel protector contra la enfermedad pélvica inflamatoria.

- Embarazos ectópicos: Reduce el riesgo de embarazos ectópicos.

- Menorragia: Indicado para el manejo de la menorragia, al reducir la pérdida de sangre.

- Reemplazo hormonal: Puede ser combinado con cualquier tratamiento de reemplazo hormonal.

- Hiperplasia: Previene la hiperplasia de endometrio durante el tratamiento continuo con estrógeno.

- Tolerancia: Se ha comprobado que luego de los 12 primeros meses, un 80% de las usuarias continúan utilizando el endoceptivo. Asimismo, la intervención de un médico experimentado garantiza que las expulsiones se deben situar en torno al 5%.

- Efectos secundarios: En algunos casos, al comienzo se producen los característicos efectos hormonales secundarios.

a) Mujer lactante
En la etapa en la que la madre amamanta a su bebé, la mujer puede optar por el método anticonceptivo conocido como amenorrea por lactancia. Este posee un alto índice de efectividad siempre y cuando el bebé tenga menos de 6 meses de edad, la madre no haya tenido sangrados vaginales desde el nacimiento de su hijo y esté alimentándolo exclusivamente con leche materna. De otra forma, el riesgo de embarazo es alto y la madre necesita protección anticonceptiva alternativa.

Otros métodos disponibles son los métodos de barrera y la píldora que contiene solamente progestágeno. Si la pareja considera la posibilidad de que exista un período largo antes del siguiente embarazo, la mujer puede seleccionar entre aplicarse una inyección de depósito, colocarse un DIU, o un implante subdérmico anticonceptivo.

Otra opción anticonceptiva es el endoceptivo, completamente reversible tras su retirada, el cual reduce el riesgo de embarazos ectópicos, aligera la menstruación y disminuye los cólicos. Su utilización no afecta en nada a la fertilidad futura de la mujer.

b) Perimenopausia

Después de los 45 años de edad, el número de ciclos menstruales anovulatorios (cuando no ocurre la ovulación) aumenta. Frecuentemente, esto conlleva a menstruaciones irregulares y abundantes conocidas médicamente como sangrados uterinos disfuncionales.

El endoceptivo es el anticonceptivo ideal para estos casos puesto que hace que la menstruación sea más ligera y menos dolorosa. El endoceptivo puede reducir la pérdida sanguínea hasta en un 70 por ciento. A su vez, este novedoso sistema hormonal puede ser combinado con cualquier tratamiento de reemplazo hormonal.

c) Posmenopausia

La edad promedio de la menopausia es de 51 años pero puede ocurrir en cualquier momento entre los 45 y los 55 años de edad. El uso de anticonceptivos es recomendado durante los dos años posteriores al último período menstrual en mujeres menores a los 50 años y por lo menos durante un año después del último período menstrual, siempre y cuando sea mayor de 50 años.

El endoceptivo es un anticonceptivo de primera elección durante esta época de la vida y puede ser combinado con un estrógeno si la terapia de reemplazo hormonal es requerida para aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Cómo funciona el endoceptivo?

El efecto anticonceptivo y terapéutico del endoceptivo se basa en:

- Espesamiento del moco cervical.
- Inhibición de la movilidad y función de los espermatozoides dentro del útero y de las trompas impidiendo la fertilización.
- Prevención del crecimiento del endometrio.
- En algunas mujeres, la ovulación es inhibida.
- Reacción débil a cuerpo extraño.

¿Puede ser utilizado por cualquier mujer?

El endoceptivo puede ser usado en cualquier mujer con necesidad de anticoncepción. El endoceptivo es mayormente recomendado para mujeres que han estado embarazadas ya que la inserción es más fácil en ellas. Si se encuentra amamantando, este endoceptivo también puede ser útil. No es el método anticonceptivo de elección en mujeres jóvenes que no han estado embarazadas. También existen contraindicaciones específicas para la utilización del endoceptivo.

¿Cómo se coloca el endoceptivo?

Solamente un médico puede colocar el endoceptivo. Se coloca en la matriz a través de la vagina utilizando una guía que parece un tubo largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan a través del cuello de la matriz a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm (1 pulgada). Puede ser colocado durante el período menstrual. Si ya tiene el endoceptivo y es hora de reemplazarlo, no necesita esperar al inicio de su período. Puede ser colocado a las 6 semanas después de haber tenido un bebé. Los preparativos para la inserción toman 5 minutos, pero su colocación toma solamente algunos segundos.

¿Es doloroso?

La mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Es recomendable hablar con su médico sobre la necesidad de utilizar anestesia local. Después de su inserción, quizá tenga cólicos, como aquellos relacionados con el período menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

¿Puede moverse o salirse del útero?

Es poco probable, pero si se sale total o parcialmente, no estará protegida contra el embarazo. Un aumento inusual en la cantidad del sangrado durante su período puede ser una señal de que esto ha ocurrido. Si usted cree que se ha salido, utilice otros métodos anticonceptivos confiables hasta que consulte de nuevo a su médico. Infórmele a su médico si ocurren cambios inesperados en su patrón de sangrado.

¿Cómo puedo revisar y ver si está insertado correctamente?

Después de cada período o una vez al mes, usted podrá sentir con sus dedos los dos hilos delgados. Su médico le mostrará como hacerlo. También deberá acudir a su médico si usted siente la parte inferior del sistema o si usted o su pareja sienten cualquier molestia durante el coito.

¿Qué pasa con los períodos?

El endoceptivo modificará sus períodos. Durante los primeros 3-6 meses después que es colocado, muchas mujeres manifiestan manchados (pérdidas pequeñas de sangre) o sangrado ligero además de sus períodos. Generalmente, lo único que se requiere es utilizar toallas sanitarias delgadas durante la primera semana que le es colocado el endoceptivo.

En general, su menstruación se acortará, será más ligera y menos dolorosa, por lo tanto tendrá más libertad y mejor calidad de vida. En algunas mujeres se les suspenderán por completo sus períodos. Cuando el endoceptivo sea retirado, los períodos volverán a tener sus características habituales.

¿Ante la ausencia del periodo menstrual cómo se sabe que no hay embarazo?

Es muy poco probable que exista un embarazo en las mujeres que utilizan el endoceptivo, aún en aquellas que durante el uso de este endoceptivo han dejado de menstruar. Sin embargo, puede realizarse una prueba de embarazo para asegurarse. Si no ha tenido períodos menstruales y nota sangrados repentinos deberá acudir a su médico. Esto puede ser un signo de que se ha movido o salido.

Fuente : Mujer Futura.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia