Ginecomastia

ginecomastiaSon múltiples las causas capaces de desarrollar un cuadro de ginecomastia. Puede ser normal que aparezca en ciertas etapas de la vida, como la etapa neonatal, pubertad y la ancianidad. La que aparece en la pubertad es muy común, afectando entre el 25 y 50% de estos niños, cuya edad de presentación habitual es entre los 13 y los 14 años y desaparece 1 a 2 años después.

Se presenta con relativa frecuencia, dependiendo de las edades de los hombres estudiados y de la causa responsable. Se ha estimado que afecta aproximadamente al 60 % de los hombres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 70 años.

El cuadro clínico es simplemente un aumento del tamaño de las glándulas mamarias sin acompañarse de algún otro síntoma, salvo que dicho aumento sea considerable y se produzca rápidamente ocasionado una molestia o dolor en la mama.

Causas

- Fisiológicas: En el período neonatal, por influencia de los estrógenos producidos por la madre y la placenta, desapareciendo espontáneamente en las semanas siguientes; en la pubertad, por aumento de los niveles de estrógenos asociado al incremento de la testosterona; y en la vejez.

- Patológicas: Por deficiente producción de testosterona, por traumatismos, inflamaciones o tumores testiculares y enfermedades congénitas (ausencia de testículos y síndrome de Klinefelter entre otras)

- Por elevada producción de estrógenos: a nivel testicular por tumores productores de estrógenos, carcinoma de pulmón que también produzca estrógenos, hermafroditismo, insuficiencia hepática y desnutrición.

- Por medicamentos: Muchos medicamentos son capaces de producir una ginecomastia como efecto secundario por distintos mecanismos, como el ketoconazol, espironolactona (que disminuyen la acción de la testosterona), anticonceptivos o estrógenos por efecto estrogénico directo; clomifeno, gonadotrofinas o andrógenos que aumentan la producción de estrógenos.

- Otros: isoniazida, reserprina, etionamida, metoclopramida, alcohol, heroína, marihuana, etc.

Tratamiento

En las ginecomastias fisiológicas generalmente no se requiere de ningún tratamiento, como por ejemplo en la ginecomastia de la pubertad que en un par de años desaparece en forma espontánea. Si luego de tres años no se observa ninguna remisión pueden utilizarse medicamentos de tipo andrógenos débiles como el danazol o los antiestrógenos como el tamoxifeno o el clomifeno.

La resolución quirúrgica queda reservada para aquellos casos en que el cuadro acarrea trastornos psicológicos o cuando el tratamiento con medicamentos ha fracasado.

Es importante recalcar que es un cuadro benigno y que mayoritariamente se resuelve espontáneamente, no necesitando de ninguna acción terapéutica.

La toma de algún medicamento puede ser la causa; de ser así se suspenderá la toma, revirtiéndose la ginecomastia.

Fuente : Internet

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia