El ejercicio matutino aumentaría el riesgo de infecciones

ejercicio matutinoEl ejercicio que se realiza a primeras horas de la mañana puede estimular el cuerpo y producir una sensación de bienestar durante el día, pero científicos dijeron el martes que también puede incrementar la susceptibilidad a las infecciones.

 

Las concentraciones de la hormona del estrés, cortisol, que inhibe el sistema inmunitario, se elevan en los atletas que se entrenan temprano en la mañana en vez de hacerlo en horas avanzadas del día.

Los resultados de este estudio indican que el mejor horario para entrenarse, es decir, la hora del día en la que ocurre el menor efecto inmunosupresor, es en las primeras horas de la noche", afirman los especialistas.

Investigadores estudiaron los efectos de los programas de ejercicio matutinos y nocturnos en 14 nadadores.

Los investigadores determinaron sus concentraciones de cortisol y su índice de secreción de IgA, un marcador de actividad inmunitaria, en la saliva, después de sesiones de entrenamiento matutinas y nocturnas.

Las concentraciones de cortisol eran más elevadas en las mañanas, tanto antes como después del entrenamiento, pero los índices de secreción de IgA fueron inferiores, aunque las sesiones de ejercicio no afectaron esta función.

Los científicos dijeron que los hallazgos indican que el reloj biológico de una persona, o ritmo circadiano (cambios o ritmos biológicos que ocurren en un ciclo de 24 horas), tiene un impacto en el sistema inmunitario.

Los investigadores dijeron que las personas deportistas al igual que los atletas deberían evitar el entrenamiento matutino, especialmente después de una lesión o enfermedad, y antes de una competencia importante.

El estudio muestra que hay una disminución circadiana de IgA en las mañanas y un aumento de cortisol, lo que indica que los atletas deben evitar el entrenamiento matutino", afirman los especialistas.

Fuente : Cnnenespañol

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia