La soya

La soya   Una planta conocida desde hace mucho tiempo por los pueblos más antiguos del planeta, la soya constituye un alimento y fuente de energía realmente beneficiosa para el ser humano en todas las épocas. 

La soya o dólico es apreciada en oriente y desde hace varias décadas tambien en occidente, donde ha sido cultivada con éxito en Argentina y otros países.

Su gran valor reside en el aporte de calorías y vitaminas que contiene, y en muchos casos ha reemplazado a la carne, por su cantidad de albúmina que no resulta perjudicial como la que contiene la carne.

Hay que destacar que la albúmina de las carnes producen efectos secundarios nocivos para la salud humana, pues produce ácido úrico, evitandose así enfermedades. La soja contiene vitamina A, B, C, y D por lo que constituye un verdadero alimento, más oligoelementos como calcio, magnesio y fósforo.

Contiene: Isoflavonas (fitoestrógenos): dadzeina, genisteína. Las podemos encontrar tanto en la harina, germen, tofú o leche de soya. Un gramo de semillas de soya contienen alrededor de 2-3 miligramos de isoflavonas. Se trata de fenoles heterocíclicos con una fórmula estructural similar o próxima a la del estradiol.

Proteínas (35-50%): glicina y caseína principalmente. Ciertas formas tradicionales de fermentación de la soya como el tempeh en Indonesia, aumentan el valor biológico proteico.

Carbohidratos (15-35%): holósidos, pentosanos y galactosanos.

Aspectos Nutricionales

Por cada 100 g de brotes de soya se obtienen: 59 calorías; 5,3 g (carbohidratos); 6,2 g (proteínas); 1,4 g (grasas); 1,8 g (fibra); 30 mg (sodio); 42 mg (calcio); 0,9 mg (hierro); 58 mg (fósforo); 218 mg (potasio); 80 UI (provitamina A); 0,19 mg (vitamina B1); 0,15 mg (vitamina B2); 16 mg (vitamina C).

El aceite de soya (fuente de lecitina) se obtiene por expresión de las semillas (el rendimiento raramente excede el 10%), conteniendo una mezcla de glicéridos de ácidos poliinsaturados: linoleico, oleico y linolénico (86%) y saturados: palmítico y esteárico (14%). En general es hidrogenado químicamente para reducir su tenor en ácido linolénico, lo que facilita su conservación.

La leche de soya (obtenida por filtrado de las semillas) no cuenta con la cantidad de proteínas que tiene la leche de vaca.

Para los niños que necesitan de un alimento rico que contribuya a la buena formación del cerebro y sistema nervioso en general, la soya es un gran alimento, además los pueblos de oriente supieron bien aprovechar sus cualidades para elaborar una gran cantidad de alimentos en los cuales la soya es el principal componente.

Hoy en día, encontramos en el mercado milanesas de soya, sustitutos de la carne, harina de soya, leche, ricos jugos saborizados a base de soya, etc, por lo que ha reemplazado con éxito a los huevos, la carne, la leche, el queso, y otros productos más.

Fuente : Internet 
 
 

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia