La ergonomía

ergonomiaAtrás quedaron los años en los que los despachos o oficinas eran grandes y poco confortables, las mesas demasiado anchas o estrechas, las sillas incómodas y la iluminación escasa o deslumbrante. Actualmente, se puede optar por los productos ergonómicos que, aunque resulten algo más caros, mejorarán la calidad y el rendimiento del empleado. Desde luego, la amortización será indiscutible.

 

La Ergonomía nació para estudiar las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y analizar los aspectos que afectan al diseño de productos o procesos de producción que utiliza el individuo en su lugar de trabajo. De este modo, consigue que el entorno laboral sea un lugar confortable y saludable y que el rendimiento sea mayor.

Así, esta ciencia trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Por ello, tiene que tener como epicentro a las personas y considerar sus características, capacidades, necesidades y preferencias.

Objetivos básicos de la ergonomía

a) La altura del escritorio debe estar adaptada a las dimensiones corporales y a la naturaleza del trabajo que hay que realizar.
b)La forma de sentarse debe responder a las características anatómicas y fisiológicas del individuo.
c)Debe estar previsto de un espacio suficiente para los movimientos de cuerpo, en particular, de la cabeza, de los brazos , de las manos, de las piernas y de los pies.
d)Los órganos de mando deben estar situados en una zona de alcance funcional.
e)Los mangos y empuñaduras deben adaptarse ala anatomía funcional de la mano.

Estética y salud en armonía

No sólo es una cuestión estética ya que cuando el puesto de trabajo se adapta a las necesidades del individuo y no al revés, se rinde más y los beneficios sobre la salud física y mental del empleado son considerables.

A menudo las oficinas o los puestos de trabajo no están adaptados para trabajar con un ordenador, y, ¿de qué sirve un espacio lujoso o atractivo si provoca dolor de espalda? La persona que sufre los inconvenientes de una mala disposición de los objetos que utiliza, responderá con un menor rendimiento laboral.

Por el contrario, una buena distribución puede evitar accidentes laborables y enfermedades con lo cual, el trabajador se sentirá más seguro en su puesto de trabajo. Del mismo modo, se consigue una armonía entre el hombre y la máquina y las personas perciben su entorno como un lugar confortable.

El peligro de estar sentado

Durante demasiado tiempo, no se ha reconocido que trabajar sentado pueda acarrear dolores o lesiones. Sin embargo, con frecuencia aparecen cuadros traumáticos debido a una mala postura o a las largas jornadas en las que el individuo permanece sentado.

Los expertos advierten de que cuando una persona permanece durante mucho tiempo sentada, se incrementa la presión en la sección lumbar de la espalda. Aunque al principio no se sienta dolor, con los años pueden aparecer problemas más serios. Precisamente, la ergonomía trata de evitar que se produzcan estas situaciones, muchos más frecuentes de lo que la población general piensa.

Consulte a su médico ante cualquier dolencia.

Fuente : Ondasalud

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia