Bases y fundamentos técnicos de la radiología

radiologiaLos Rayos X fueron descubiertos por el físico alemán Wilhem C. Roentgen, en noviembre de 1895. Encontró que en un tubo de rayos catódicos se producía una forma de energía lumínica no visible, capaz de atravesar objetos e impresionar películas fotográficas, generando en ella imágenes reproducibles mediante técnicas fotográficas, los denomino rayos x por su naturaleza para el desconocida, luego se demostró que en el espacio exterior los Rayos X existen de forma natural.

Los rayos x se producen en un tubo que contiene un ánodo y un cátodo, una corriente de electrones, medida en miliamperios, pasa por el filamento del cátodo y es impulsada a gran velocidad hacia el ánodo por la diferencia de potencial, medida en kilovoltios, que se aplica entre estos, la cual hace que los electrones choquen con el ánodo y al desplazar electrones orbitarios de los átomos del ánodo, usualmente de tungsteno, producen esta forma de energía llamada LOS RAYOS X.

Los rayos x tienen una longitud de onda de 0.01 a 0.05 nanómetros que es equivalente a 0,1 a 0,5 amgstroms, la longitud de onda de la luz es de aproximadamente 550 nanómetros esto es may o menos 1/10.000 de la longitud de onda de la luz visible.

Los rayos x son capaces de atravesar materiales y cuerpos, mostrando por la absorción de parte de su energía y la transmisión de parte de esta su contenido interno, esto permite su aplicación medica ya que nos muestran en placas radiográficas o en pantallas fluoroscópicas los órganos internos y en condiciones especiales algunos invisibles aun con este método se les torna visibles mediante el uso de medios de contraste.

Pantallas fluoroscópicas son elementos transparentes, impregnados con material foto sensible que al ser incididas por las rayos X, permiten ver a través de ellas los órganos internos y tomar simultáneamente radiografías de estos, Hoy en día, con la televisión y las cámaras de video se ha aumentado tremendamente el poder de resolución de la fluoroscopia, llevándose la imagen por este medio a un monitor de televisión para ser observada y estudiada en el.

Medios de contraste son sustancias para uso oral, como el sulfato de bario, empleado en el estudio de las vías digestivas básicamente, y los medios de uso parenteral para aplicación endovenosa, endoarterial, intratecal, intrabronquial, etc,. Son sales orgánicas yodadas en los cuales en un anillo de benceno, tres de sus átomos son sustituidos por yodo, por ello son triyodados, los hay hidrosolubles y liposolubles, iónicos y no iónicos, la diferencia fundamental esta en que los iónicos son hiperosmolares, por ello son irritantes de los vasos y pueden producir serios accidentes con su uso, los no iónicos tienen osmolaridad más parecida a la del plasma, se toleran mejor, producen menos reacciones tóxicas y alérgicas, los no iónicos son mejor tolerados en estudios neurológicos ya que por esta condición no irritan las neuronas.

Al enfrentarse a una radiografía, debe tenerse presente que la imagen observada en dos dimensiones corresponde a un objeto o porción corporal humana o animal que tiene volumen, esto es tres dimensiones, alto, un ancho y una profundidad, la placa lo representa en solo dos dimensiones alto y ancho, la profundidad, aunque la placa per. se no la contenga esta implícita en la proyección básica AP o PA, esto es especialmente valido en tórax y abdomen en donde al conocer la anatomía espacial de la región por la identificación de sus planos, puntos anatómicos de referencia (partimos de la base de que conocemos la anatomía humana) y con la ayuda de signos radiológicos como el de la silueta podemos ubicar las lesiones espacialmente sin el apoyo rutinario de la proyección lateral.

En el tórax, sabemos que la silueta cardiaca (corazón) esta ubicada en la región anterior centro izquierda, (en condiciones normales pues hay variantes), que los pulmones ocupan los hemitorax, que este espacio a cada lado del mediastino tiene una forma piramidal, que las bases están delimitadas por los hemidiafragmas que son "domos" con su aspecto anterior mas alto que el posterior y que los ápex pulmonares llegan hasta la porción mas alta de la "caja costal".

En la mitad de este tórax se encuentra el mediastino, que contiene el corazón, los grandes vasos, la traquea, el esófago, nervios, ganglios, que sus limites laterales están dados por las reflexiones de la pleura mediastinal de cada pulmón. Conociendo esto es fácil al enfrentarse a una placa de tórax "ver" el volumen del tórax en una radiografía que solo tiene dos dimensiones pero en la cual el observador se puede "meter" en su profundidad viendo lo que esta de adelante hacia atrás por el conocimiento previo de su anatomía y localización normal de sus estructuras.

Lo anterior no tiene por objeto decir que la placa lateral del tórax no sirve....no; es dar una explicación lógica de por que no debe rutinizarse su utilización y que solo después de observar la AP o PA cuando por condiciones especiales de la patología, variantes anatómicas o imposibilidad definitiva de ubicar la lesión o imagen objeto de aclaración, se recurra a la proyección lateral.

En cambio en estudio de huesos especialmente en trauma debe tenerse siempre dos proyecciones una AP y la lateral que debe estar tomada a 90 grados de la incidencia del rayo en la AP, ya que hay fracturas que quedan tan bien alineadas que en la proyección AP la sobre posición de los fragmentos puede enmascarar la lesión; en proceso tumorales o inflamatorios, las dos proyecciones muestran la extensión de la lesión.

En el estudio del cráneo deben usarse las tres proyecciones que se estandarizaron para su evaluación ya que su volumen solo se despeja completamente con el estudio adecuado en AP, LAT y TOWNE y poder con ellas ubicar espacialmente lesiones intracraneanas.

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia