La mitad de las adolescentes se considera gorda

trastornos alimentariosLa mitad de las adolescentes se siente gorda. El afán por lograr un cuerpo bello y delgado, igual al de las modelos publicitarias, provoca que la percepción que las niñas tienen de su propio cuerpo sea la de sufrir sobrepeso. Esta distorsión conlleva un alto riesgo de desencadenar algún tipo de trastorno alimenticio, como bulimia o anorexia.

 

Éstas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado algunos sectores de la salud. Sobre un total de más de 2.000 entrevistas entre jóvenes de 15 a 16 años, el 44,5 % de las jóvenes entrevistadas consideraban que tenían exceso de peso o estaban obesas. Entre los jóvenes, este porcentaje se reduce a un 17,3 %.

En realidad, y al margen de los jóvenes realmente obesos, el resto sufre las consecuencias de unos estándares de belleza totalmente viciados por las "top models", actrices y actores y demás mitos juveniles.

Además, el 27,8 % de las jóvenes reconoce haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses. Las niñas realizan casi 6 veces más regímenes de adelgazamiento que los jóvenes.

El informe alarma sobre el incremento detectado en los últimos años de recurrir a la dietas de adelgazamiento. Mientras que en 1996 el porcentaje de adolescentes que reconocía haber hecho dieta era de un 30,3, durante el pasado año esta cifra subió a casi un 35 %.

No obstante, lo alarmante desde el aspecto de la salud no es el incremento del uso de las dietas de adelgazamiento, sino el tipo de dietas que se emplean: abundan las que son completamente desequilibradas desde el punto de vista nutricional (la del melón, de la sopa, del agua, del tomate...), que provocan una rápida pérdida de peso y una mayor ganancia del mismo en pocos días cuando se abandona (efecto yo-yó) y grandes perjuicios fisiológicos y psíquicos a quien la realiza. Sólo pueden recomendarse las dietas equilibradas realizadas por profesionales calificados.

En este afán por tener un cuerpo perfecto, el sondeo detecta comportamientos peligrosos entre las adolescentes propios de algún tipo de trastorno alimenticio: provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos o píldoras adelgazantes.

Durante 1999, el 10 % de las jóvenes no había ingerido ningún tipo de alimento en las últimas 24 horas, el 12 % se había provocado vómitos para perder peso y un 6 % utilizó diuréticos, laxantes o píldoras para este mismo fin.

Fuente : SaludManía

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia