Perfil Lipídico

Un simple examen de sangre es suficiente para conocer el estado de sus grasas (lípidos). Con estos resultados su médico interpreta si su colesterol o triglicéridos están dentro de lo esperado o no y decide una conducta terapéutica en caso de necesitarse.

 

Usted puede llegar a conocer con buen detalle la manera como se interpretan los lípidos y de esta manera involucrarse activamente en el mejoramiento de su salud.

¿ Qué es y que encuentra este examen ?

El perfil lipídico o examen completo de sus lípidos mide el colesterol y los triglicéridos que hay en cada decilitro de sangre, así como las fracciones "buena" y "mala" del colesterol, mejor conocidas como HDL y LDL respectivamente. En otras palabras, usted va a encontrar en un perfil lipídico la siguiente información:

Colesterol total

Mide todo el colesterol que hay en un decilitro de sangre, incluyendo tanto el colesterol bueno como el malo y otras fracciones menores.

Colesterol LDL o colesterol de baja densidad

Es la fracción con más colesterol en la mayoría de los perfiles lipídicos. Recuerde que esta fracción cuando está elevada se le conoce como colesterol malo porque es aquel que se mete en las arterias y provoca arteriosclerosis.

Colesterol HDL o colesterol de alta densidad

Es la fracción "buena" del colesterol porque en la medida que aumenta, se incrementa la capacidad de limpiar las paredes arteriales del colesterol malo depositado en ellas. Observe que mientras el LDL debe reducirse o mantenerse bajo para garantizar la salud, el HDL debe estar lo más alto posible para prevenir la arteriosclerosis.

Triglicéridos

Es el otro componente importante de los lípidos. Su incremento afecta las HDL reduciendo su capacidad protectora y provoca cambios en las LDL volviéndolas más pequeñas y susceptibles de dañar las arterias. Niveles de triglicéridos muy altos también pueden provocar una inflamación aguda del páncreas llamada pancreatitis.

Interpretación de los resultados

Los valores del colesterol están dados en cifras que indican la cantidad en miligramos de la grasa presente en un decilitro de sangre. Los científicos, luego de muchos estudios, establecieron unas cifras límite para cada uno de los lípidos. Sobrepasar estos límites significa elevar de manera considerable el riesgo de sufrir enfermedad coronaria.

Niveles de colesterol

* Las personas que ya sufren de enfermedad coronaria deben tener su colesterol LDL por debajo de 100 mg/dl.

** En las mujeres se recomienda que el colesterol HDL esté por encima de 45 mg/dl.

Del conocimiento a la acción

Un buen conocimiento de su perfil lipídico le permitirá involucrarse activamente en su tratamiento y obtener así mejores resultados. Establezca con su médico tratante un plan de acción.

Fíjese metas

Determine, por ejemplo, un objetivo para bajar su colesterol LDL al límite recomendado en un plazo concertado con su médico y esfuércese por alcanzarlo, cumpliendo con su dieta y plan de ejercicio y tomando las medicinas tal como fueron prescritas. También usted debe incluir en su plan el tratamiento de otros factores de riesgo y ponerse objetivos retadores pero realizables para cada uno de ellos.

Notas para tener en cuenta

- El perfil lipídico es un análisis completo de las grasas que hay en su cuerpo. Un buen conocimiento de éste le permitirá establecer con su médico tratante planes decididos de acción y participar de manera activa en su tratamiento. Esto reducirá su riesgo y usted vivirá más y mejor.

- Si a usted le reportan en un examen que su colesterol total es de 200 mg/dl; quiere decir que en un decilitro de su sangre hay 200 miligramos de colesterol.

Fuente : Midoctorvirtual.com

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia