Crean por primera vez un órgano a partir de células madre

celulas madreUn grupo de científicos australianos, ha logrado crear un órgano clave en el sistema inmune -timo- utilizando únicamente células madre, en un trabajo pionero en el mundo. Situado encima del corazón, el buen funcionamiento del timo permite a los seres humanos hacer frente a enfermedades que atacan el sistema inmune.

 

El trabajo, ha conseguido recrear el timo, cuyo buen funcionamiento permite a los humanos recuperarse de enfermedades que atacan el sistema inmunológico, como el sida, o hacer frente a los efectos de los tratamientos contra el cáncer. "Se trata de la primera vez que se ha conseguido generar un órgano totalmente funcional partiendo sólo de células madre", dijo el director del equipo de investigación.

Por el momento, el trabajo sólo se ha realizado con éxito en ratones, pero los científicos australianos esperan que la similitud entre el sistema inmunológico de estos animales y el de los seres humanos permita aplicar la nueva técnica en personas en un plazo de "entre dos y cinco años", afirmaron los cientificos.

La investigación, que comenzó hace ya quince años, aproxima la posibilidad de tratar casos en los que las llamadas "células T", generadas por el timo y encargadas de luchar contra las infecciones, se han extinguido o reducido a causa de enfermedades como el sida o los tratamientos de radioterapia o quimioterapia. En opinión de los investigadores también será útil para evitar que el cuerpo humano rechace órganos trasplantados o para corregir enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la esclerosis múltiple.

El timo contiene dos principales tipos de células: linfocitos y epiteliales. Desde hace 30 años sabemos que son las células hematopoyéticas las que producen los linfocitos, pero hasta ahora no sabíamos qué células creaban las epiteliales", explican los expertos. El epitelio del timo es fundamental para la respuesta inmune porque es el único órgano del cuerpo que convierte las células hematopoyéticas en "células T" y les ayuda a reconocer invasores externos, evitando que ataquen tejidos del cuerpo.

Del tamaño de una arveja

Hasta hace poco se creía que la actividad del timo cesaba tras los primeros meses de vida, una vez que el individuo desarrollaba su sistema inmune, puesto que en los niños este órgano tiene el tamaño de dos pequeñas manzanas, pero en los adultos se reduce al de un arveja, con menor capacidad de generar "células T". Los expertos afirmaron que "tras la pubertad, cuando los esteroides sexuales aparecen en el cuerpo, el timo reduce su función. Pero ello no plantea ningún problema, a no ser que el individuo necesite regenerar el sistema inmunitario en situaciones de enfermedad. Lo que hemos buscado son terapias para permitir la activación de las células madre y conseguir un timo totalmente funcional en situaciones adultas", añaden los investigadores.

Los científicos de Melbourne identificaron las células madre epiteliales del timo del embrión de un ratón y las inyectaron en la membrana que cubre el riñón de un embrión adulto, consiguiendo que atrajera a otras "células T". "Una vez atrajo un número suficiente de esas células, ya teníamos el timo funcionando a la perfección en el exterior del riñón", añaden los cientificos, "no hemos podido demostrar que las células (epiteliales) sean capaces de regenerarse a sí mismas, pero sí que regeneren otras células del timo y atraigan a otros tipos de células para crear un órgano que funcione".

El nuevo avance ofrece la posibilidad de crear un timo totalmente nuevo. Por su parte, los investigadores adelantan que el siguiente reto, "sobre el que ya hemos empezado a investigar, es realizar el mismo proceso utilizando directamente células madre adultas para evitar recurrir a las embrionarias".

Fuente : Saludmania

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia