Internet y Salud

salud onlineSí. Lo mejor de Internet es que maneja mucha información y lo peor de ella es que maneja mucha información. La Internet, por sus características básicas, es propicia para que entre todo tipo de información: buena y mala.

No todos los portales y páginas de salud cuentan con el aval y el respaldo de profesionales en la salud. ¡Cuidado!, no toda la información es veraz y en ocasiones puede llegar a ser dañina.

No se confunda: en Internet también hay que ser selectivos.
De otro lado, no se trata simplemente de obtener información; se trata de poder acceder a ella de manera fácil y eficaz, es decir, de lograr que el caso particular de un paciente sea atendido y complementado con herramientas interactivas. La información por sí misma no sirve si no responde a las expectativas concretas del individuo.

Conclusión.

Gracias a la tecnología del Internet la salud encontró en ella un aliado que aún tiene mucho por dar. No hay que temer a las nuevas herramientas que la tecnología nos da para acceder a más y mejores servicios. Claro está que la responsabilidad del paciente es ahora doble; ya que no sólo debe involucrarse activamente en el manejo integral de su salud sino que debe escoger muy bien las herramientas virtuales y reales para tomar la mayor ventaja en un mundo lleno de competencia e información.

Recuerde que...

- Los portales de salud en Internet dirigidos a pacientes son herramientas que complementan la labor educativa que el doctor hace en su consulta.

- Un portal de salud abre nuevos espacios de comunicación y ofrece facilidades para educar y acompañar al paciente.

- Un portal de salud resulta ser un apoyo sin igual para mantener la salud, acompañar, orientar, motivar y resolver dudas de los pacientes con enfermedades, principalmente aquellas que son crónicas.

El Internet revolucionó el mundo. Día tras día las barreras de la comunicación se derrumban y el acceso a la información es cada vez más fácil y rápido. La salud y la medicina no han sido ajenas a este cambio; pacientes y médicos desde sus PC.S tienen acceso a un gran mar de información que les permite tomar mejores decisiones para beneficiarse y proveer servicios de salud avanzados con mayores estándares de calidad.

La atención real del médico al paciente sigue siendo el fundamento de la práctica médica. Los portales de salud en Internet dirigidos a pacientes son herramientas que complementan la labor educativa que el doctor hace en su consulta. Éstos deben orientar adecuadamente a sus usuarios en el correcto seguimiento de sus terapias y en las características básicas de la enfermedad; idealmente procuran incentivar al paciente para que asista periódicamente a su médico. Cuando es así, un portal de salud puede ayudar a identificar y tratar adecuadamente una enfermedad, controlar factores de riesgo y optimizar la relación con el médico.

¿Cómo Internet ayuda al médico en su labor?

Primero que todo es preciso tener en cuanto que un portal de salud no reemplaza al médico.

Abre nuevos espacios de comunicación y ofrece facilidades para educar y acompañar al paciente. Imagine lo productiva que es una consulta médica cuando usted conoce su enfermedad y es consciente de ella. Imagine el beneficio de tomar adecuadamente sus medicamentos y lo mejor de todo, de saber cómo éstos actúan en su organismo. Muchas veces los pacientes salen de la consulta con su médico y... ¡preciso!, se acuerdan de esa pregunta que en principio consideró insignificante pero que por temor no la hizo. ¿Cuántas veces no ocurre que muchas cosas que para el paciente no tienen trascendencia, resultan ser de vital importancia para el doctor?

En ocasiones puede sentirse como la única persona a la cual le tocó enfrentar determinada dolencia o el único ser humano que tiene determinadas preguntas sobre la salud... ¡Que maravilla poder contar con un instrumento las 24 horas del día para preguntar a profesionales de la salud o intercambiar opiniones con personas que están en la misma situación! Internet es ideal para esto.

Un portal en Internet bien manejado, resulta ser un apoyo sin igual para mantener la salud, acompañar, orientar, motivar y resolver dudas de los pacientes con enfermedades, principalmente aquellas que son crónicas.

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia