Sanguijuelas para la artritis

sanguijuelas en el cuerpoMientras fabricantes occidentales de medicamentos destacaban sus últimos hallazgos en una reunión en Estocolmo, Suecia, un equipo ruso explicaba cómo había usado satisfactoriamente a estas criaturas succionadoras de sangre para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide.

"En todos los pacientes detectamos una mejoría clínica después de la terapia con sanguijuelas", dijeron I.G. Salikhov y sus colegas de la Universidad Médica Estatal de Kazan.

Antes del advenimiento de la medicina moderna, los médicos utilizaban las sanguijuelas para tratar una variedad de padecimientos. Con los miles de millones de dólares que se gastan anualmente en farmacoterapias convencionales, estas criaturas podrían resultar atractivas para los servicios de salud agobiados con tantos gastos.

La saliva de las sanguijuelas contiene compuestos analgésicos y anestésicos, así como hirudina, un agente anticoagulante.

Los investigadores rusos evaluaron la terapia con sanguijuelas en 105 pacientes que presentaban síntomas periarticulares de osteoartritis y artritis reumatoide, una complicación que afecta al tejido muscular y altera la calidad de vida de quienes la padecen.
    

"Usamos la hirudoterapia entre una y cinco veces en cada paciente, colocando sanguijuelas en la región muscular adolorida alrededor de la articulación", expresaron en un sumario presentado en el Congreso Europeo de Reumatología.
 

Las mejorías clínicas resultantes incluyeron la desaparición o disminución del dolor muscular y un menor grado de rigidez matutina. Además, se halló un aumento en la capacidad de movimiento de las articulaciones.

No se apreciaron efectos colaterales significativos después del tratamiento, lo que llevó a los científicos a concluir que el uso de sanguijuelas es inocuo y eficaz.

Fuente : Reuters.com

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia