La Fitoterapia

fitoterapiaLa fitoterapia se define como el empleo de fines terapéutico-medicinales de los principios activos de las plantas.

Cuando decidimos iniciar un tratamiento con plantas medicinales es importante tener en cuenta que, a pesar de ser productos naturales, no todos son inocuos para el ser humano.

En la actualidad muchos médicos se especializan en tratamientos con hierbas o plantas y ellos pueden orientar o asesorar sobre cuál es el método natural para su dolencia específica.

Los tratamientos con hierbas son una alternativa para casos leves o para enfermedades crónicas que requieran una acción menos agresiva que la química.
    
Cuando se compra hierbas en farmacias o dietéticas o herboristerias hay que observar muy bien las indicaciones claramente, el nombre de la planta, los datos del gerente técnico que analiza el producto o del laboratorio a cargo, y la fecha de vencimiento.
 
Las plantas aquí mencionadas contribuyen a curar múltiples enfermedades:

Boldo: Nombre científico: Pneumus boldus o boldoa fragans. Propiedades: Diurético, regulador y desinflamante de la función biliar, antiséptico de las vias urunarias, estimulante hepático. Se recomienda en: casos de hepatitis, cálculos biliares, cistitis, congestiones intestinales leves. Modo de preparar: Tres gramos de la planta por taza de agua hirviendo, hacer una infusión. Luego beber.

Lavanda Nombre científico: Lavandula sp. Propiedades: antiespasmódico, jaquecas, neuralgias, faringitis, tos convulsa, asma. Contraindicado en: inflamaciones orgánicas internas. Modo de preparar: Cincuenta gramos de flores desecadas en un litro de agua hirviente, hacer una infusión. La tintura y el jarabe de las flores resultan un excelente antiespasmódico.

Limón: Nombre científico: Citrus limonun Propiedades: El jugo se recomienda como preventivo de resfriados, gripes y fiebres y en disfunciones hepatobiliares. La infusión de la corteza se administra en infecciones generalizadas de tipo reumático (alivia gota, artritis y gota). Su máxima eficacia radica en sus propiedades depurativas, mediante las cuales actúa como antiseptico, astringente, eliminador del ácido úrico, desinfectante intestinal y adelgazante. Modo de preparar: La infusión se prepara con la parte amarilla de la corteza de medio fruto para un cuarto litro de agua, dejar reposar quince minutos.

Albahaca: Nombre científico: Ocinum basilicum Propiedades: En tintura tiene un efecto estimulante en el momento de ingerirla pero al tiempo se torna ligeramente sedante. Calma dolores menstruales y regula su peridiocidad, en las embarazadas promueve la secreción láctea. Elimina la flatulencia y regula las funciones renales. Modo de preparar: La infusión se prepara con unos treinta gramos de la planta fresca por litro de agua hirviendo.

Fuente : Ciudadfutura

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia