Hipérico

el hipericoEsta planta perenne, que era un remedio popular para la locura en la Edad Media, alivia la depresión ligera, la ansiedad y las alteraciones del sueño con la misma eficacia que los fármacos convencionales, pero sin sus efectos secundarios y con la seguridad que es una solución natural para la depresión.

El hipérico es una de las grandes estrellas entre las hierbas medicinales debido a su acción antidepresiva, pero a medida que se investiga se descubre no sólo que sus virtudes saludables son más amplias de lo que se conoce y benefician a la mente y al cuerpo. Su consumo crece en el mundo, debido a su capacidad para aliviar uno de los males de fin de siglo: la tristeza y la inhibición psicológica.

Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes. Lo bueno de esta hierba es que no produce efectos secundarios como el insomnio, y alteraciones en el sistema nervioso.

Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.

Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor.

Además, la Hierba de San Juan es analgésica (es uno de los remedios más antiguos para aliviar tanto el malestar y el dolor de la menstruación, como los síntomas del síndrome premenstrual) y sedante (además de eliminar la ansiedad y la excitación nerviosa).

Esta hierba también tiene cualidades antiespasmódicas (puede ser útil para tratar los espasmos gastrointestinales, el síndrome del colon irritable y el asma bronquial) y antimicrobianas (uno de sus componentes, la hipericina, es muy activo contra los virus del herpes simple, la gripe y la mononucleosis).

El hipérico puede tomarse en extracto líquido (diluido en agua o con una infusión), también puede tomarse en comprimidos o cápsulas, las cuales son un poco menos eficaces que los extractos líquidos, porque el desecado de la planta y su exposición al aire y la luz reducen su actividad biológica, aunque son la forma más cómoda y difundida de consumir este antidepresivo verde.
    
Esta planta también puede tomarse en forma de tisanas. Para preparar una infusión hay que poner una o dos cucharadas de la hierba desecada con sus flores en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Los médicos naturistas recomiendan tomar dos o tres tazas diarias de esta bebida.
 
La dosis que se debe tomar depende de la forma de presentación y del grado de concentración del principio activo, pero en general se recomienda tomar la cantidad de cápsulas, comprimidos o extracto líquido que aporten un miligramo de hipericina al día.

¿Cuánto tarda en producir efecto? Necesita unas cuatro semanas para desarrollar su acción terapéutica, que se traduce en una mejora del ánimo y la calidad del sueño, y una reducción de los síntomas depresivos, la irritabilidad, la ansiedad y la preocupación.

Los psicólogos recomiendan a los pacientes con depresión tomar el “antidepresivo verde” al menos seis meses sin interrupción y durante un máximo de un año (no se conocen sus efectos en tratamientos que excedan este lapso).

El hipérico alivia los síntomas de la depresión, pero la solución de este problema puede requerir cambios en el estilo de vida y tratamiento psicológico. hay que interrumpir el tratamiento gradualmente, reduciendo la dosis durante un mes, al alcanzar una mejora sostenida del ánimo. Además de tomarlo bajo asesoramiento y control médico y evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia, los expertos recomiendan evitar tomar el hipérico junto con otros fármacos antidepresivos.

Para que la planta actúe correctamente en el organismo es fundamental respetar las dosis indicadas, ya que la toma regular de cantidades elevadas puede producir una dermatitis y aumentar la sensibilidad de la piel ante la luz ultravioleta del sol. No es aconsejable consumir comprimidos, extractos o infusiones de hipérico con alimentos que contengan tiramina (queso curado, cerveza, vino, ahumados, embutidos, chocolate, encurtidos, hígado, levadura) la cual puede elevar la tensión arterial, combinada con la acción del hipérico...

Fuente : Yupimsn.com/Ricardo Goncebat.

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia