La Musicoterapia

musicoterapiaLa Musicoterapia es una disciplina científica que estudia la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo, etc. Es una especialidad que aprovecha una serie de recursos expresivos tales como la música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido, los gestos y los movimientos corporales para configurar una estructura integrada de expresión, promoviendo la salud física y mental.

Con la Musicoterapia se crea un espacio donde la persona pueda crear, jugar, expresarse, encontrarse con sus sonidos y con el otro. El espacio musicoterapéutico es un ámbito en el que se promueve la manifestación emocional y la actividad lúdica, donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales.

En el juego sonoro la música puede actuar como disparador de nuevos pensamientos e ideas creativas. Brindándole al paciente una tranquilidad clara para expresar sus emociones donde la persona puede rehacer, recuperar y reconstruir su mundo pasado y presente.

Beneficios de la musicoterapia

El reconocimiento como individuo, con sus expectativas e inquietudes. Ser miembro activo, capaz y útil, considerando su capacidad física, mental y emocional. Oportunidad de autoexpresión. Sentimientos de valoración y seguridad. Sentido de vivir la vida.

Objetivos

La Musicoterapia brinda la oportunidad de: Mantener la motivación por nuevas actividades. Hace posible la comunicación. Prevenir o revertir el aislamiento. Descubrir potencialidades de producción propia, que aumenten la seguridad en sí mismo y eleven la autoestima.
Actividades en Musicoterapia
    
La Musicoterapia brinda una mejor calidad de vida, ofrece actividades que operan como sustituto de satisfaciones perdidas. Se propone llevar a la persona a tomar parte activa y no caer en una actitud pasiva y dependiente. La Musicoterapia tiene la cualidad movilizadora que la música le puede proporcionar al ser humano, generando cambios positivos en las personas. El musicoterapeuta interviene y plantea modelos alternativos de participación y expresión donde siempre el paciente se sentirá en todo momento acompañado.
 
Para una terapia individual se realiza

Improvisaciones sonoras, vocales e instrumentales. El canto como impulsador de recuerdos que posibilita el aprendizaje. Trabajos con ritmos y melodías (estimulan la atención, memoria, secuencia temporal y rapidez en las respuestas).

Se necesitan de pocos recursos y materiales, el espacio físico debe ser amplio y luminoso, instrumentos musicales, objetos sonoros que pueden elaborarse por el mismo paciente, equipos de audio y demás elementos que se necesiten según el desarrollo de las actividades.

La Musicoterapia resulta ser un remedio infalible en canalizar energías dentro de su cuerpo por ello, no se debe olvidar que esta nueva terapia puede llegar a mejorar su nivel de estrés, ansiedad y preocupación diaria, ante diferentes estados de negativismo que lo puedan estar afectando.

Fuente : Latinsalud/Daniela Castro

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia