Digitopuntura

digitopunturaDigitopuntura o acupresión es un procedimiento de la medicina tradicional china en el que se aplica presión digital sobre determinados puntos del cuerpo. Su objetivo es aliviar la fatiga física y nerviosa, así como prevenir y curar enfermedades, estimulando los mecanismos de autocuración del organismo.

Según los orientales, la enfermedad se manifiesta cuando el cuerpo pierde su equilibrio energético. Las causas de este desequilibrio pueden ser varias: mala alimentación, falta de sueño, falta de ejercicio, stress, variaciones bruscas del clima. A través de la dígitopuntura, el individuo mantiene su organismo en un mejor estado de salud y vitalidad, reforzando sus órganos internos y conservando su tono energético.

Debido al auge de las llamadas terapias alternativas o complementarias, cada vez es más común escuchar nombres como shiatsu, do in, kiai, kuatsu, kappo, tcheu-tcheu o dedo aguja; todos ellos designan a una de las muchas técnicas particulares de digitopresión o acupresión, las cuales, a pesar de su diversidad, conservan un denominador común: estimular el poder de autocuración del organismo humano a través de masajes en puntos específicos.

Diversos grupos de la población, principalmente mujeres y personas de la tercera edad, se ven atraídos por este tipo de terapias que en su mayoría provienen de China, ya que están de acuerdo con los postulados que sostienen que la enfermedad es una manifestación del desequilibrio energético de una persona a causa de estrés, deficiente alimentación, dormir mal, escaso ejercicio o porque se vive en un ambiente desfavorable.

Imagine que el organismo es una ciudad y que el chi o fuerza vital es el agua que circula a través de una red subterránea e invisible. Así, una enfermedad puede traducirse como un abasto excesivo o escaso del vital líquido, en tanto que la digitopuntura vendría a ser la técnica que permita solucionar estos problemas "abriendo" o "cerrando" llaves, de modo que permite lograr un suministro adecuado en toda la población.

Estas "llaves" de las que hablamos son puntos específicos en nuestro cuerpo, y pueden ser estimulados mediante distintos masajes o presiones a fin de lograr mayor o menor circulación de energía para solucionar problemas de salud.

La aplicación de este tipo de masaje puede ser realizado a personas de cualquier edad y estado, ya que no produce efectos secundarios, ni tiene contraindicaciones. Debido a que no se utilizan agujas ni otro tipo de artefactos, nunca resulta agresivo, a la vez de ser totalmente higiénico.

La idea de que existen corrientes de energía o "meridianos" que cruzan el cuerpo data cuando menos del siglo XV antes de Cristo; desde entonces todo el pueblo chino sabía que el masaje ayuda a estimular la circulación del chi, pero eran los monjes quienes tenían mayor capacidad y especialización para saber qué tipo de terapia se debía aplicar en cada caso.
 
Otra ventaja que ofrece la digitopuntura es que el individuo aprende la técnica y es capaz de dar alivio a sus padecimientos por cuenta propia, de modo que puede realizar automasajes mientras ve televisión, escucha música o descansa, de modo que es relativamente fácil dar continuidad a la terapia.

Las técnicas de acupresión pueden tener valor preventivo para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica o recurrente; por ejemplo, si un individuo sabe que en temporada de frío siempre se agripa, puede realizar masajes curativos con anticipación, antes del cambio de estación, para pasar un invierno sin problemas.

Se debe tener claro que las técnicas de acupresión no son indicadas para curar enfermedades contagiosas, infecciones, ulceraciones del sistema digestivo, leucemia, cáncer, infecciones de la piel o fiebre elevada después de una intervención quirúrgica. La digitopuntura es una alternativa para permitir que el cuerpo se relaje y puede recuperar las energías perdidas durante todo un día...

Fuente : Yupimsn.com/Mario Rivas

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia