Recomiendan dieta sana y ejercicio mental para evitar "momentos seniles"

ejercicio mentalSi usted sufre con frecuencia de momentos "seniles", cuando uno es incapaz de recordar por qué abrió el refrigerador o dónde puso las llaves del carro, los ejercicios aeróbicos mentales, o neuroaeróbicos, y una dieta saludable podrían evitarle varios de esos episodios.

 

Al igual que el cuerpo, el cerebro necesita de mayor atención y mantenimiento con el paso de los años, ya que este órgano, según científicos, comienza a mostrar signos de envejecimiento entre los 20 y 30 años.

El envejecimiento del cerebro comienza en la juventud, a una edad mucho más temprana de lo que imaginamos y este proceso continúa gradualmente con los años", aseguraron los especialistas.

El riesgo genético puede acelerar el proceso de alguna forma, pero éste parece progresar mucho más con estilos de vida poco saludables.

La genética sólo constituye un tercio de lo que predice el envejecimiento cerebral. Los otros dos tercios están relacionados con nuestro ambiente y el estilo de vida", afirman los expertos.La enfermedad de Alzheimer, o la demencia vascular, son el resultado final del proceso de envejecimiento del cerebro", añaden.

Alrededor de 12 millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer. Esta dolencia es incurable y progresiva, entorpece las funciones cerebrales y roba la memoria y las facultades mentales. En el 2050, el número de víctimas podría llegar a 45 millones.

Los científicos pueden detectar en la actualidad signos tempranos en el cerebro de las personas mucho antes de que la enfermedad se desarrolle. Las compañías farmacéuticas están invirtiendo millones de dólares en la búsqueda de una cura.

Sin embargo, se cree que, al igual que con la cardiopatía y el cáncer, la gente puede tomar medidas de precaución para mantener sus cerebros saludables y alertas, y retrasar los embates de la enfermedad de Alzheimer.

Nunca es demasiado temprano para comenzar un programa de destreza cerebral o mental", afirman los especialistas.

Ejercicios cerebrales

Investigaciones han demostrado que la gente que permanece activa mentalmente durante sus primeros 40 y 50 años es menos proclive a desarrollar problemas de memoria, lo que sustenta la teoría de "úsalo o piérdelo".

Estudiando a personas que tienen entre 20 y 30 años podemos comenzar a observar diferencias en la función de los centros cerebrales de la memoria. Hallamos que quienes poseen una educación universitaria presentan mejor actividad cerebral a esas edades que los que no han realizado estudios universitarios, aseguran los expertos.

Para que el cerebro funcione mejor, se aconseja que la gente comience con ejercicios simples de calentamiento y rutinas para ejercitar ambos hemisferios del cerebro.

Los ejercicios se vuelven cada vez más difíciles y se pueden ampliar con incitadores cerebrales, rompecabezas, aprendizaje de idiomas extranjeros o de un instrumento musical.

Los aeróbicos mentales podrían ser cualquier cosa, desde crucigramas hasta escribir con la mano izquierda si se es diestro, o aprender otro idioma. Puede ser cualquier actividad divertida, algo que uno disfrute", aconsejaron los expertos.

También se recomendó hacer ejercicios físicos, una dieta baja en grasa e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescados, aguacates, nueces, así como frutas y vegetales con alto contenido de antioxidantes, como pasas, ciruelas, brócoli, remolacha y cebollas. Asi mismo, se destaca la importancia de reducir el grado de estrés.

El cuerpo produce hormonas del estrés, como la cortisona, que tienen un impacto negativo en los centros cerebrales de la memoria", explicaron los expertos. No es una coincidencia que el consejo sobre alimentos y ejercicios sea similar a las recomendaciones que dan los expertos para disminuir el riesgo de cardiopatía y cáncer, porque lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro.

Se confía en que en los próximos cinco o 10 años habrá un gran descubrimiento relacionado con la enfermedad de Alzheimer y que se perfeccionarán las técnicas de imágenes para diagnosticar el padecimiento.

"El descubrimiento de un fármaco se acelerará debido a los nuevos hallazgos, en especial en el campo de la imagenología. Creemos que tendremos nuevos medicamentos, aunque no se trate de una vacuna", dijeron los especialistas.

"Podremos usar esos medicamentos en personas que aún no han desarrollado Alzheimer, pero que muestran señales en sus cerebros. Podremos determinar si es una señal real", agregaron.

Sin embargo, todavía falta mucho para poder reparar las células cerebrales dañadas y la comunidad científica cree que será más fácil proteger el cerebro que repararlo.

Los expertos prevéen un futuro en el que los análisis de sangre y las muestras de cabello proporcionen un perfil imagenológico de la biología cerebral, y que a través de las computadoras se podrán imprimir dietas saludables para el cerebro, así como medicamentos necesarios para que los médicos individualicen el tratamiento según el paciente.

Fuente : Cnnenespañol

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia