Trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social   Es un Trastorno de Ansiedad caoracterizado por un temor excesivo e irracional ante la posibilidad de sentirse evaluado negativamente por los otros en situaciones sociales. La ansiedad se despierta ante ciertas situaciones bien definidas.

Algunos sienten un miedo intenso, solamente ante una determinada situación, como por ejemplo hablar en público. En otros, la ansiedad hace su aparición ante diversas situaciones en las que temen que su actuación o desempeño pueda llegar a ser inadecuado o ridículo, como por ejemplo: ir a una fiesta, comer o beber en lugares públicos, rendir un exámen oral y relacionarse con personas del sexo opuesto.

Cómo reconocerlo

Las personas que sufren Trastorno de Ansiedad Social pueden parecer introvertidas o relativamente antisociales, en una primera impresión. Normalmente evitan la mirada a los ojos y hablan poco o en un tono muy bajo (como susurrando), evitando ser de esta manera ser el centro de atención.

Suelen ponerse anormalmente ansiosos cuando hablan con jefes o personas que para ellos puedan representar la autoridad, llegando al punto de rechazar ascensos u otros reconocimientos, si eso les implicara una mayor exposición a la situación que les provoca ansiedad, como por ejemplo tener bajo su responsabilidad un grupo de personas a quienes supervisar. Estas personas tienden a subestimar sus propias capacidades y cualidades y magnificar la habilidad social o personal de los otros. Habitualmente presentan dificultades para iniciar o mantener amistades, por lo que carecen o tienen un círculo restringido de amigos y conocidos, al margen de sus parientes próximos.

Con frecuencia, debido a la excesiva ansiedad previa (ansiedad anticipatoria), deciden a último momento no concurrir a reuniones o compromisos sociales para evitar la incomodidad que les pudiera provocar, siendo expertos en encontrar excusas (las cuales la familia suele hacerse cargo de transmitir), ocasionando enojo e incomprensión.

Cada vez que tienden la mano en una presentación formal se ponen ansiosos o hipercríticos pensando por ejemplo "Mi apretón de manos ¿Es lo suficientemente firme?, ¿Estaré transpirando excesivamente las manos?, ¿Qué estará pensando esa persona de mí?, ¿Qué se supone que diga después?".

Los altos niveles de ansiedad experimentados en dichas situaciones, pueden provocar el olvido de una serie de pensamientos (mente en blanco), "ensalada" de palabras, responder con un monosílabo, comenzar a reír o quedarse mudos en momentos inapropiados. Esto se debe a que estas personas tienen una predisposición para cambiar la dirección de la atención hacia los otros y la situación, en lugar de dirigirla hacia sus propios sentimientos.

Temores Principales

- Hablar en público o ante una audiencia.
- Hablar con personas de autoridad.
- Ser el centro de atención.
- Decir cosas sin sentido.
- Ir a una fiesta u organizarla.
- Tener que seducir a alguien o hacer una conquista sexual.
- Comer, escribir, hablar por teléfono mientras se es observado.
- Participar en grupos.

Síntomas

La extrema ansiedad ante situaciones temidas dispara una serie de síntomas físicos tales como:

- Rubor (ponerse colorado).
- Transpiración excesiva.
- Temblor.
- Taquicardia.
- Contracturas musculares.
- Náuseas o molestias gastrointestinales.
- Opresión estomacal.
- Debilidad en las piernas.
- Deseos frecuentes de orinar.

¿Cómo se desarrolla el Trastorno de Ansiedad Social?

La Ansiedad Social no es una seria debilidad o una característica de la personalidad ("mi hijo es así, tímido desde chiquito"). Es un Trastorno de ansiedad y como tal, afecta la conducta, pensamientos y sentimientos. Puede ser provocada por una combinación de factores biológicos, vivencias personales y conductas aprendidas por observación de otras personas a lo largo de la vida.

No se conoce exactamente cuántas personas padecen Trastorno de Ansiedad Social, pero las estadísticas indican que 13 de cada 100 personas sufren de este trastorno, en una proporción mayor en hombres que en mujeres.

Impacto en la calidad de vida

A diferencia de otros trastornos de ansiedad, la Ansiedad Social suele manifestarse, en la gran mayoría de los casos, antes de los 15 años de edad, con frecuencia, los adolescentes o adultos jóvenes dicen padecer inhibición "de toda la vida" o "desde que tengo uso de razón".

Esta característica remarca la vital importancia del diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que las principales complicaciones asociadas a este trastorno con el abuso de alcohol y psicofármacos y la depresión. El alcohol actuando como desinhibidor les permite a estas personas, afrontar con menor ansiedad las situaciones temidas, convirtiéndose en una de las "conductas de reaseguro" más comúnmente utilizadas.

Comparadas con el resto de la población las personas con Trastorno de Ansiedad Social, reciben menos educación (presentan marcadas dificultades para rendir exámenes orales), acceden a puestos de trabajo de menor remuneración, se encuentran con mayores dificultades para formar parejas y eventualmente para mantenerse en el matrimonio. Se desprende de esto, el modo en que este trastorno, empobrece la calidad de vida de las personas afectadas.

Terapia antidepresiva

Los antidepresivos alivian los síntomas del Trastorno de Ansiedad Social por medio de la corrección de la falta de equilibrio en los niveles de los neurotransmisores químicos (por ejemplo, un neurotransmisor llamado serotonina) de las células nerviosas del cerebro. Los antidepresivos prescriptos más comúnmente con los ISR´s (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina).

En la actualidad existen fármacos con eficacia comprobada para minimizar o bloquear los síntomas somáticos de ansiedad que afectan a las personas con Trastorno de Ansiedad Social. Los mismos se convierten en un complemento de primera línea del abordaje Psicoterapéutico, fundamentalmente en aquellos casos en que las manifestaciones físicas interfieren marcadamente en el desempeño social.


Fuente : Internet 
 
 

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia