Cómo enfrentar la soledad

la soledadEn el mundo hay muchas personas que experimentan la soledad por diferentes motivos y a algunas les cuesta más que a otras superarla. Estas personas se sumen en un encierro en ellos mismos que no les permite socializar y pierden asi todo sentido que podria tener la vida para ellos. Algunas veces la soledad en un grado muy alto puede llevar a una depresión severa y algunas veces al intento de suicidio por eso es aconsejable si usted siente que la soledad ya no la puede soportar consulte con un especialista.

La soledad es un sentimiento de aislamiento o desamparo que invade el ánimo de una persona, esté o no acompañada, y que llega a generarle angustia y malestar profundo; aunque puede ser circunstancial o pasajera, cuando persiste indica incomunicación y carencia de apoyo afectivo.

La sensación principal es de aislamiento, y aunque se realizan proyectos y se tienen múltiples capacidades intelectuales, artísticas o creativas, la necesidad de comunicación y la incomodidad no desaparecen. Es más, muchas personas pueden experimentar soledad incluso estando acompañadas, y se sienten incomprendidas y perdidas en el anonimato, la masificación y la velocidad con que suceden los hechos en las grandes ciudades.

En el caso de las personas que se sienten solas pero que estan acompñadas es una sención de abandono, sientes que las personas que los rodean no se preocupan por ellos y lo que les pueda pasar los tiene sin cuidado, se siente una falta de comucicacióncon las otras personas y las relaciones sociales no son satisfactorias, se sienten rechazados, olvidados asi esto no sea asi. Muchas veces estas personas necestitan de mas atención que otras y cuando no se les da se sienten solas.

Según psicologos y algunos expertos, los momentos más críticos suelen ser descritos como indeseables y generan sentimientos parecidos a los de depresión o ansiedad, pues el individuo vive con nerviosismo, falta de vitalidad, un "vacío interno" y desesperación.

La soledad es el reflejo de una red pobre de relaciones sociales, en donde las amistades son escasas, insatisfactorias o demasiado superficiales; específicamente, puede presentarse de dos maneras, una emocional, en la que hace falta intenso vínculo con otra persona (amigo, pareja) que genere gusto por la vida y seguridad, y otra social, en la cual la persona no se siente integrada a un grupo que le ayude a compartir intereses y preocupaciones.

Se debe aclarar que la soledad es distinta al aislamiento social, ya que en este último se rehuye al trato con los semejantes, en tanto que la primera tiene que ver con la incapacidad de un individuo para manifestar sus sentimientos y opiniones; en términos coloquiales, no es que se evada a otras personas, sino que "no se le da" la convivencia.

En efecto, cuando nuestra habilidad para convivir es deficiente aumenta la probabilidad de experimentar soledad, pues la convivencia con otros es menos entusiasta y afectuosa, aunque esto suele ocurrir inconscientemente y por ello no es fácil percibir qué es lo que está fallando. Esto puede dar origen a un círculo vicioso, en el que surgen problemas de autovaloración e inconformidad que hacen que la persona afectada se convenza a sí misma de que no es amable ni digna de ser apreciada, por lo que rehuye a cualquier amigo potencial sólo por miedo a un posible rechazo.

También cabe mencionar que la soledad se vincula con la historia de cada persona, ya que el desarrollo en un ambiente de tristeza, desamor o negatividad y, ante todo, la pérdida de relaciones significativas para el individuo pueden generar marcas indelebles en la vida y afectar el desempeño anímico.

Pasos útiles

En algun momento de su vida usted experimentara algun tipo de soledad, pues en algún momento se tendrá la sensación de que "algo falta", es posible llevar a cabo algunas medidas para mejorar el estado anímico:

-Ser muy sincero y buscar dentro de uno mismo qué tipo de soledad es la que se sufre y a qué circunstancias se deben.
-Perder el miedo a mirar dentro de usted, y afrontar la necesidad de saber cómo es: sus ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, además de evaluar honestamente la autoimagen.
-Tomar la iniciativa para entablar nuevas relaciones; se puede determinar qué personas le interesan, y luego elaborar una estrategia para contactarlas.
-Considerar que no hay nada qué perder y que el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores.
-Hacer a un lado la actitud de víctima, pues aunque el mundo resulta en ocasiones cruel y materialista, seguro que hay personas que desean conocer a alguien como usted.
-Evitar encerrarse en usted mismo cuando se tenga fuerte sensación de soledad, ya que puede generarse mayor daño. Es mejor contar con quién hablar e intimar y a quién querer.
-Pensar que no es tan raro como piensa; para comprobarlo no hay más que hablar a profundidad y confianza con alguien. Usted tiene la capacidad de "llenar" a más gente de la que cree, y le pueden resultar atractivas muchas personas que tiene muy cerca.
-Iniciar o retomar alguna actividad deportiva o artística también suele ayudar a mejorar el estado de ánimo, además de que facilita la convivencia con quienes poseen aficiones similares.

La sensación de soledad es una situación que puede convertirse en momentánea y que no es forzosamente mala, ya que es posible transformarla en un espacio de reflexión para conocerse a fondo y encontrar sinceramente su propia identidad.

Existe un tiempo para comunicarse con los demás y otro para establecer contacto con lo más profundo de usted mismo, en el que la soledad es indispensable; ahí puede "hablar" con sus miedos, a los que no puede ignorar.

Finalmente, queda señalar que si a pesar de todo no se tienen fuerzas ni tranquilidad para afrontar el problema, no hay que dudar en consultar a un psicólogo o psiquiatra a fin de que ayude a un benéfico reencuentro con usted mismo para, posteriormente, poder comunicarse adecuadamente con sus semejantes.

Fuente : www.saludymedicinas.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia