La Anorexia Preescolar

anorexia preescolarLas causas de la anorexia que predominan en la edad preescolar son la funcional o la psicógena. Conecerlas puede ayudarle a afrontar esta situación y saber cuando debe buscar ayuda médica o psicológica y cuando no.

 

Causas

En la edad preescolar la causa de la anorexia que predomina es la funcional o psicógena, mientras que en el escolar el 50% de las causas son de origen orgánico (enfermedades crónicas) y el 50% son funcionales.

Las causas funcionales o psicógenas son predominantes (sobreprotección materna, hijo único, niño mimado, celoso o envidioso, conflictos familiares o escolares, rechazo al comedor escolar...), pero también existen factores orgánicos: infecciones agudas (hepatitis, neumonías...) o crónicas (tuberculosis, sida...

Causas de la anorexia psicógena

En la etapa del preescolar es frecuente que el niño se alimente inadvertidamente o por capricho, fuera de las comidas regulares, con leche, dulces, golosinas, bebidas gaseosas y azucaradas y otros alimentos, por lo que al sentarse a la mesa se encuentra saciado.

Esta inapetencia puede ser ocasional, pero más a menudo es persistente. Se debe a que el niño que por un trastorno reactivo se niega a comer en la mesa, al levantarse de ella y cesar el factor que desencadena el rechazo al alimento, sienta el hambre natural que trata de saciar con alimentos que le resultan agradables. Éstos suele obtenerlos a escondidas.

A veces el niño no quiere comer porque la madre le obliga a tomar alimentos que no le gustan o cantidades superiores a sus necesidades. Algunos padres están convencidos de que el niño debe habituarse a comer de todo sin tener en cuenta sus gustos y preferencias.

Las razones no están del todo claras, aunque se piensa que es porque no desean que el niño crezca "mimado" o porque creen que el pequeño no tiene gustos bien definidos. Es un error que, a la larga, puede privar al niño del placer de la comida, afirman los especilaistas.

Para que el momento de la comida se convierta en un momento agradable, trate de apoyar sus gustos y no insistamos en hacerle comer más de cuanto le apetece.

Todo niño sabe regular su apetito. Si come poco o se salta una comida tendrá sus motivos. Si muestra preferencia por algún alimento en particular, tengalo en cuenta.

En cualquier caso tenga presente que los quesos, la leche y los huevos son excelentes sustitutos de la carne. A partir de los dos años algunos niños quieren escapar de la sobreprotección materna, rechazando la ración nutritiva normal.

Otras veces el niño rechaza la comida porque no quiere "sentarse en el banquillo de los acusados", ya que la madre aprovecha este momento para recriminar sus faltas y omisiones a lo largo del día.

Por otra parte, a muchos niños les gusta dramatizar y les encanta hacerse notar, cambiar o dirigir el curso de los acontecimientos, descubrir que pueden dictar su ley.

Hay que mantenerse impasibles, retirar el plato si no quiere comer, no darle otra cosa en sustitución y esperar a que llegue la próxima comida. Son medidas que se pueden adoptar:

- No apurarse, comerá cuando tenga apetito.
- El rendirse, dándole algún que otro alimento, sólo servirá para complicar la situación y que afiance su postura.

Causas de la anorexia funcional

Una repentina pérdida de apetito hay que tomarla en serio. La anorexia también va a estar influída por las infecciones febriles agudas, durante su curso y durante el período de convalecencia.

Esta influencia se puede ver acentuada, si además se administran fármacos anorexígenos para tratar la enfermedad como son antibióticos, jarabes, etc., que no van a ayudar a que el niño muestre apetito, afirman los expertos.

En cualquier caso, consulte al pediatra, sobre todo si la situación persiste y se empieza a observar pérdida de peso.

Fuente : Internet

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia