La demencia

demenciaDentro del concepto de demencia se incluyen múltiples enfermedades de diversas causas. Se caracterizan todas ellas por un deterioro adquirido con el tiempo, progresivo e irreversible, de todas las funciones intelectuales y de la personalidad; lo cual afecta a la memoria, al lenguaje, a la atención, al juicio, a la capacidad de razonamiento y por lo tanto produce perturbaciones de la conducta social.

 

Se pude decir que es un conjunto de enfermedades crónicas que evolucionan en un periodo como mínimo de meses, descubriéndose este deterioro a menudo de forma fortuita ya que el enfermo es poco consciente de ello.

Causas

- Las demencias se pueden diferenciar entre secundarias y primarias según sean producto de otra enfermedad o no.

- Entre las primarias se destaca, por su frecuencia, la enfermedad de Alzheimer, sobre cuya causa se está investigando intensamente en la actualidad

Signos y sintomas

-La más frecuente de todas las demencias es la enfermedad de Alzheimer, a la que antiguamente se le denominaba demencia presenil(reservándose el término de demencia senil para aquellas que aparecía después de los 65 años).

- Esta enfermedad se presenta en personas mayores con un curso lento y progresivo.

-Generalmente, se inicia con perturbaciones de la memoria reciente, siendo frecuente que el sujeto no pueda repetir alguna palabra que ha leído u oído pocos minutos antes, aunque tiene perfectamente conservada la memoria de los hechos antiguos. Este déficit le hace perder los objetos usuales u olvidar dónde los ha guardado.

-Con el paso del tiempo esta alteración de la memoria se va haciendo más marcada, afectando a períodos más largos, siempre desde el presente hacia el pasado.

-Posteriormente se produce desorientación en el tiempo y el espacio, con desconocimiento de la fecha o la imposibilidad de orientarse en lugares poco frecuentes y posteriormente en lugares familiares, llegando incluso a desconocer su propia habitación.

-Presentan alteraciones del lenguaje, siendo característico que no terminen las frases o sean entrecortadas con silencios, dando generalmente respuestas que no se corresponden con la pregunta. Todo ello hace que con el tiempo presenten dificultades para desarrollar las actividades habituales, llegando al cabo de muchos años a depender totalmente de otra persona.

-El segundo grupo más frecuente de demencias es el debido a enfermedades cerebro-vasculares.

Diagnóstico

-El diagnóstico se realiza por la sintomatología, que suele ser progresiva: es decir, el paciente penetra en la demencia en el tiempo, no de forma inmediata.

-De todas formas se deben realizar análisis de sangre, electroencefalogramas, T.A.C. y otras pruebas en determinados casos para descartar alguna de las demencias secundarias.

Tratamiento

-El tratamiento, rehabilitador, pretende obligar al paciente a que esfuerce su cerebro, sobre todo en ejercicios motores y de memoria, que le permitan retrasar la aparición de ciertos síntomas.

-Al existir muchos tipos de demencias y pseudodemencias, estos enfermos deben ser valorados por un especialista ya que existen tratamientos efectivos para algunas de ellas.

Estos tratamientos deben ser instaurados lo antes posible en la evolución de la enfermedad.

Así, podemos decir que algunas demencias se pueden tratar específicamente, como las debidas a:

-infecciones crónicas como la sífilis
-déficit de vitaminas
-problemas hormonales o alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo (que es el líquido que baña el sistema nervioso central compuesto por el cerebro, el tronco del encéfalo y la médula espinal).
-En el caso de las demencias para las que no existe un tratamiento específico, sí existen tratamientos paliativos (que disminuyen o eliminan los síntomas más molestos o incapacitantes), que merece la pena aplicar.
-Es imprescindible el apoyo al enfermo y su familia puesto que es un problema que desborda el ámbito estrictamente sanitario convirtiéndose en un problema social.

Fuente : Canalsalud

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia