Claudicación Intermitente

Claudicación Intermitente Se manifiesta por dolor en la región posterior de la pierna durante la marcha, lo que obliga al paciente a detenerse, desapareciendo en forma rápida dicha sensación. Es producida por la estrechez u obstrucción de una arteria causada por una placa de colesterol en personas que presentan una ateroesclerosis de fondo, se acompaña de otros síntomas como sensación de pesadez, palidez y perdida del vello de la pierna afectada. Su tratamiento pueda ir desde la utilización de medicamentos especiales hasta la cirugía.

Enmarcada en una de las enfermedades más frecuentes relacionadas con la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), se encuentra la llamada claudicación intermitente, síntoma común en pacientes mayores de 40 años, que consiste en dolor de la región posterior de la pierna relacionado con la actividad física, como correr o caminar, dolor que mejora al disminuir la intensidad del ejercicio.

Personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus (azúcar alta en la sangre), problemas de aumento del colesterol y fumadoras son más propensos a sufrirla. Las arterias de tamaño grande y mediano son las más frecuentemente afectadas por una disminución en su calibre, lo que se relaciona con una falta de irrigación de ciertos sectores de las piernas y por consiguiente, una disminución en el aporte de oxígeno a los tejidos que, como los músculos de la pantorrilla (región posterior de la pierna), durante la marcha requieren un suministro adicional de dicho gas.

La lesión consiste en la organización de placas ateromatosas con depósitos de calcio y colesterol en las paredes de las arterias. El compromiso es mayor en regiones próximas a las bifurcaciones de las arterias, como es el caso de las arterias ilíacas comunes o en la región de la arterial aorta antes de su bifurcación. Sitios donde se genera mayor turbulencia, produciendo un aumento en la fricción de la sangre contra las paredes de la arteria lo que posiblemente lesiona una capa que las recubre en su parte interior llamada endotelio.

Dentro de las arterias más comprometidas están:

- Arteria aorta.
- Arterias ilíacas primitivas.
- Arterias femorales.
- Arterias poplíteas.
- Arterias peroneas. 
 
Síntomas

Se caracteriza por dolores tipo calambre y sensación de cansancio en las pantorrillas, se origina principalmente al caminar cierta distancia o realizar actividad física que compromete los miembros inferiores, situación que mejora en reposo.

Es importante que el médico diferencie entre el dolor por obstrucción de la arteria y dolores provenientes de una compresión de un nervio a nivel de la columna vertebral. En ese último caso el dolor se irradia generalmente a ambas piernas y no desaparece en forma rápida al detener la marcha.

Síntomas como la piel fría y pálida, engrosamiento de las uñas de los pies, sensación de entumecimiento de las áreas afectadas, son características de la enfermedad por lo que en esos casos debe ser consultado el médico.

En caso que el dolor se manifieste inclusive en reposo demuestra un mayor grado de severidad de la obstrucción. En algunos personas el dolor aumenta en posición acostada, mientras que mejora con la posición de píe por efecto de la gravedad.

Diagnóstico

Después de un examen médico completo, el cual en muchos casos es suficiente para establecer el diagnóstico, se pueden realizar estudios complementarios como el Doppler y la ecografía, exámenes encargados de evaluar mediante ondas sonoras el grado de oclusión. También puede emplearse la oximetría la cual consiste en medir los niveles de oxígeno de la sangre. En ese caso en particular encontrará que los niveles de oxígeno estarán disminuidos en la región distal a la obstrucción.

También se puede determinar la capacidad funcional de la persona (Qué tan limitada está para desempeñar sus labores diarias), mediante pruebas de esfuerzo, las cuales consisten en hacer caminar a una persona en una banda trotadora a diferentes velocidades y con varios grados de inclinación hasta desencadenar el dolor.

También servirá para determinar si existe algún compromiso de las arterias coronarias (arterias que irrigan el corazón y le suministran nutrientes y oxígeno).

 Evolución

La enfermedad arterial oclusiva periférica (oclusión de la arteria que genera la claudicación intermitente), va en muchos casos asociada a la ateroesclerosis coronaria (Endurecimiento de las arterias que irrigan el corazón) y ateroesclerosis cerebral (endurecimiento de las arterias que irrigan el cerebro). En muchos casos el paciente puede sufrir un infarto del corazón o una trombosis cerebral (obstrucción de las arterias que irrigan al corazón o al cerebro respectivamente), antes de la progresión de la enfermedad hasta sus últimas consecuencias.

Los pacientes que fuman o sufren de diabetes (azúcar alta en la sangre), presentan una evolución más acelerada de la enfermedad.

Tratamiento farmacológico

Se han utilizados vasodilatadores (aumentan el diámetro de los vasos), drogas que disminuyen la viscosidad de la sangre como la aspirina, con resultados variables.

Tratamiento quirúrgico

Revascularización: Procedimiento que tiene como objetivo permitir el paso de la sangre a través de la obstrucción o creando un puente que salte la obstrucción, como es el caso de la derivación aorto - femoral.

Complicaciones de los procedimientos quirúrgicos

- Infarto agudo del miocardio.
- Accidente cerebro vascular (trombosis cerebral).
- Infección de injerto en caso de derivación aorto - femoral.
- Embolismo (coagulo de sangre que viaja a través de las arterias y produce obstrucción al llegar a arterias de tamaño pequeño).
- Disfunción sexual (Impotencia sexual).

 

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia