Síndrome de Reye

Síndrome de Reye   El Síndrome de Reye es un trastorno que afecta principalmente al sistema nervioso y el aparato digestivo y que aparece durante una infección viral o luego de ella.

Se ha observado que aparece frecuentemente luego de la administración de medicamentos analgésicos - antiinflamatorios que contienen ácido acetilsalicílico para el alivio de los síntomas de una infección viral.

Los virus más frecuentemente involucrados son el de la varicela y de la gripe. Lo que ha motivado la disminución del uso de dicho medicamento en el curso de estas enfermedades en los niños, sobre todo en los menores de 5 años de edad. La utilización de este tipo de medicamentos aumenta aproximadamente 35 veces el riesgo de presentar un síndrome de Reye.

El principal trastorno parecería estar a nivel del hígado, donde se produciría una lesión de las mitocondrias de las células hepáticas que llevaría a una disfunción metabólica que, a su vez, sería la responsable del daño cerebral.

Cuadro clínico

Generalmente comienza luego de varios días de padecer un cuadro viral, con náuseas, vómitos persistentes y un rápido y progresivo trastorno del nivel de conciencia, con somnolencia, desorientación, letargo y delirios en un principio, hasta llegar a las convulsiones y el coma. Este deterioro del nivel de conciencia puede evolucionar en un lapso menor de 24 horas.

Frecuentemente se acompaña de aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, fiebre, sudación excesiva y dilatación de las pupilas.

Los trastornos neurológicos, habitualmente, no duran más de tres o cuatro días pudiendo tener un desenlace fatal si no se adoptan las medidas terapéuticas adecuadas. Aunque, afortunadamente, la mayoría de los casos son detectados en los períodos iniciales del cuadro permitiendo actuar en forma precoz.

Tratamiento

La prevención de su aparición, simplemente evitando los medicamentos con ácido acetilsalicílico, es muy importante si consideramos su sencillez en relación con la gravedad del cuadro.

Las medidas terapéuticas están destinadas fundamentalmente a restablecer las funciones metabólicas alteradas, resultando imprescindible para ello la internación de estos niños en una unidad de cuidados intensivos.

La reposición de los líquidos, electrolitos y glucosa por vía endovenosa es de vital importancia para la prevenir deshidratación y la disminución de los depósitos de glucógeno que habitualmente presentan.

En caso de presentar trastornos de la coagulación sanguínea se administrará vitamina K.

El control del aumento de la presión dentro del cráneo, característico del síndrome de Reye, debe ser cuidadosamente monitoreado y tratado recurriendo a todos los recursos disponibles con el fin de evitar su progresión y la aparición de secuelas.

Fuente : Latinsalud.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia