Autoexploración Bucal

revision bucalLa autoexploración bucal es una técnica sencilla que usted puede hacer en su casa tras las instrucciones de su odontólogo. Exige una mínima pérdida de tiempo pero su compensación es grande ya que puede salvarle la vida.

 

¿Qué es ?

La autoexploración bucal es una técnica sencilla de visualización, palpación y movilización de las estructuras de la boca.

Su objetivo es distinguir alteraciones bucales de modo precoz y, con ello, facilitar el tratamiento y evitar en lo posible las complicaciones.

La primera exploración la debe realizar con el odontólogo que le enseñará cómo son las estructuras de la boca en su estado normal. Esto le ayudará a distinguir cuando aparezca algo anormal. De este modo, se podrá contactar con su odontólogo rápidamente y buscar la solución adecuada.

Ayudese de un espejo para ir visualizando todas las estructuras.

Esta autoexploración debe realizarse de una forma regular (cada 5 ó 6 meses) y el beneficio para su salud es grande: la prevención y el tratamiento precoz de cualquier alteración tanto benigna como maligna con lo que esta sencilla técnica puede salvarle la vida.

Labios

Es importante observar el aspecto externo, la simetría, el color, la ausencia de manchas e irregularidades en la piel, de bultos, de pérdida de la linea externa de unión con la piel, etc.

Cara interna de labio inferior

Para explorar esta zona hale el labio hacia abajo y buscque manchas que antes no estaban o lesiones. Igualmente palpe el labio para descartar nódulos duros o zonas dolorosas. Aquí la mucosa debe ser también rosada y brillante pero algo más granulosa debido a la salida de las glándulas salivares.

Cara interna de labio superior

Para explorar la cara interna del labio superior hale de él hacia arriba. En esta zona se debe apreciar una mucosa rosada, lisa y brillante, sin manchas ni lesiones. Aprete el labio para buscar zonas duras o zonas dolorosas. En el centro se aprecia una formación desde el labio a la encía que es el frenillo labial.

Mejilla

Su odontólogo usará una herramienta especial para separar la mejilla y proceder a su exploración. Usted separará la mejilla con el dedo índice, tirando de ella hacia afuera. La mucosa debe ser rosada y de aspecto uniforme. Busque manchas anormales o lesiones.

Tenga en cuenta que si falta un diente, la mucosa de la mejilla tiende a rellenar este espacio por lo que en este caso aparecerá un bultito en la zona de la mejilla que contacta con el hueco dentario.

Esto es normal que suceda, pero deben reponerse las pérdidas dentarias, entre otras cosas, para evitar lesiones de masticación en esta mucosa "abultada". Una vez examinado un lado de la mejilla usted realizará la misma operación con el otro lado.

Paladar

Observe el paladar duro y el paladar blando. Para ello debe flexionar la cabeza hacia atrás. El paladar duro tiene una mucosa rosa pálido o azulada, firme y gruesa que se adhiere al hueso. En la parte anterior se verán las rugosidades palatinas. Dependiendo de cada persona puede aparecer en la parte central una prominencia dura que es normal y se llama "torus palatino". Debe ser simétrico sin manchas ni aumentos anormales de volumen. A esto último ayuda la palpación.

El paladar blando tiene una coloración rosa más oscura, lisa, brillante y húmeda. En el centro se debe ver la "úvula palatina" que se conoce vulgarmente por "campanilla".

Suelo de la boca

En esta zona se asientan el 90% de las lesiones bucales por lo que su exploración es importante. Para verlo se debe apoyar la punta de la legua contra la cara interna de los dientes superiores. El suelo de la boca tiene una mucosa delgada, rosada y húmeda.

Aquí encontrará en la parte central el "frenillo lingual" y a ambos lados unas prominencias debidas a las glándulas salivares sublinguales que se situan a este nivel.

Tras la observación debe palpar del suelo de la boca para asegurarse de la ausencia de bultos o nódulos anormales.

Encías

Las encías deben tener un aspecto característico, de color coral o rosado, con aspecto de piel de naranja, brillante, sin bultos ni manchas. Las personas de piel más oscura suelen tener también las encías más oscuras y pigmentadas.

Fuente : Internet

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia