Libérate de complejos...

complejo en niñasCuando hablamos de complejos nos referimos a percepciones distorsionadas que una persona tiene de sí mismo y que muchas veces no se corresponden con la realidad, pero también hacemos referencia a conflictos intrapsíquicos. Muchas veces la inconformidad de no verse o ser como se quiere lleva a que la persona se sienta inestable en su vida.

La mayoría de las veces los complejos están indicando que detrás hay un conflicto interno que puede terminar siendo una horrible odisea. Son problemas de emociones, actitudes y conductas que tienen su origen en las relaciones infantiles del individuo y que en gran medida están relacionadas con prohibiciones que los padres inculcaron al niño o porque muchas veces la persona misma se encarga de recalcar y ser duro consigo mismo siempre resaltando más lo negativo que lo positivo... claro esta que no todas las personas son así; pero los que sufren de complejos se cierran en un circulo donde no quieren ver más allá siendo personas egocentricas.

Lo que se entiende como complejos, actualmente en psicología, se podrían entender como trastornos de personalidad. Los síntomas que se sufren por un complejo son: la tendencia a la pereza, a abandonar retos, olvidar metas, fracasar ante situaciones por haber sobre valorado las posibilidades..... En resumen, resultados muy negativos de carácter repetitivo. Que tienden afectar de manera persistente en la cotidianidad de cada persona, el sentir complejos de cualquier índole crea inseguridad y problemas de interacción con los demás.

¿De dónde vienen los complejos?

Los complejos son una respuesta ante un acontecimiento externo, pero condicionado por algún conflicto de la infancia; los padres forjan el 90% de los criterios de vida de sus hijos a través de la educación y la infancia es la etapa donde más los padres deben reforzar valores y ser los precursores de que el niño tenga seguridad en si mismo.

Estos criterios tienen mucho que ver con lo que se les dice a los niños y lo que se les permite hacer. Por ejemplo, si en esta edad los padres, o cualquier educador, le dicen al niño muy a menudo que es inútil o que es un bueno para nada, el niño lo asimilará como un concepto propio y dará lugar a que se genere un complejo de inferioridad. La familia es el lazo más importante de todo ser humano porque es ahí, donde se pueden asimilar cosas buenas o malas dependiendo de cómo sea la relación entre padres e hijos y hermanos.

Si por ejemplo tenemos complejo de inferioridad pero a pesar de eso tenemos éxito en la vida, es posible que la persona boicotee su propio éxito para no entrar en conflicto. Esto no es un acto consciente y deliberado, sino que apuntará como causa del fracaso que "él no sirve para eso". La "tranquilidad" de no entrar en conflicto vale más, que pensar en lo desagradable de esta situación.

Los complejos son en realidad un trastorno de personalidad. El complejo de Cenicienta se utiliza como forma de definir la dependencia patológica de la mujer. Este conflicto puede surgir por una educación excesivamente protectora, donde no se le deja a la niña ser independiente, ni valerse por sí misma, y cuando la niña crece, espera que aparezca su príncipe azul que la saque de su casa, la cuide y la proteja, tome decisiones por ella...Por desgracia, este tipo de relación suele acabar en maltrato. El complejo de Peter Pan habla también de un conflicto o miedo a madurar. Son hombres que se niegan a asumir responsabilidades de acuerdo a su edad. Les asusta comprometerse y crecer, porque no pueden aceptar la idea de tener una relación porque les da miedo asumir responsabilidades y de pronto coartar su libertad...

Los complejos

-Impiden relacionarse con normalidad con los demás.
-Provocan inseguridad a riesgo de acabar desarrollando una fobia social.
-Evitan que mostrar cualidades, que quedan ocultas tras los complejos.
-Provocan sentimientos de angustia, tristeza y malestar.
-Pueden llegar a impedir nuestro progreso en la vida (incapacitan para actuar).
-No permiten desarrollar una propia personalidad y llevan a que se tenga una baja autoestima.

Hay dos criterios para hablar de madurez personal y evidentemente uno es cronológico, para hablar de madurez es necesario pasar por una serie de fases. El otro criterio habla de valores y rasgos de personalidad; características que debe tener una persona madura: Percepción eficaz de la realidad; una persona que no cumpla este requisito percibirá el mundo de forma distorsionada, adaptada a sus deseos. Aceptación de sí mismo; sin culpa, sin ansiedad y sin vergüenza. Espontaneidad; comportamiento natural, sin artificialidad. No intenta impresionar, simplemente expresa lo que es.
    
Es una persona que se centra en los problemas exteriores a él mismo, no personales y egoístas, sino centrados en el bien colectivo. Necesidad de intimidad. Capacidad de tomar decisiones; opta por alternativas constructivas. Económicamente, son independientes del medio y mantienen cierta estabilidad ante las frustraciones. Experiencias místicas; no implica algo sobrenatural o religioso, pero tiene características místicas. Se da ante la contemplación de fenómenos de la naturaleza o una experiencia vital.
 
Sentido de la solidaridad como un profundo sentimiento de identificación, simpatía y afecto a los seres humanos. Profundas relaciones interpersonales: el círculo de amigos es pequeño pero con estrechas relaciones de cariño y respeto. Estructura democrática del carácter: no discrimina a los demás en virtud de raza, religión, o clase social. Considera posible aprender de cualquier persona que tenga algo que enseñar. Esto implica no menoscabar la dignidad de nadie. Tiene definidas normas éticas y distingue entre medios y fines. Sentido del humor no hostil: no se ríe para herir a alguien o por la inferioridad de alguien.

Es vital no olvidar que todos somos diferentes que cada persona es un mundo y que por esa sencilla razón no podemos ser similares, siempre existirá la diferencia porque al ser todos iguales sería demasiado aburridor y lo que importa más es la esencia y no la materia... Por eso libérate de complejos e inconformidades... Ante todo seguridad en ti mismo, tú eres único.

Fuente : Astrologiaparaserfeliz/Alejandra

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia