La Temible Soledad

estar solo en el mundoSólo en los últimos años la soledad ha sido considerada como un problema clínico, que requiere de una terapia específica. El tema ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste.

La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares. Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males. O no quieren reconocerse como "solos", debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento.

¿Qué es entonces la soledad?

La soledad es una batalla que pelean millones de personas diariamente.   No hay persona en esta tierra que no halla experimentado el sentirse solo, ignorado o deprimido. Aún los grandes hombres y mujeres de la Biblia llegaron alguna vez a sentir los estragos que trae la soledad y la prueba.

Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.
Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:
    
-Una persona cariñosa de quien depender
-Alguien que lo atienda
-Oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona
-Un grupo de amigos del cual sentirse parte
-Alguien que necesite de su amor
-Alguien que lo desee físicamente
-Relaciones en el trabajo
 
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura. También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
En el momento de hacer un análisis de soledad se tienen en cuenta los siguientes factores:

-La cantidad de tiempo que el paciente pasa con sus amistades.
-La capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos.
-Las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis).
    
Es muy probable que exista una sobre posición de estos elementos, pero sirven para evaluar la naturaleza de la soledad del paciente. Porque puede ser solitario por las dificultades que tiene para iniciar una relación, o para profundizarlas.

Por otra parte, los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables. Se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan. Esta actitud puede ser cambiada. Y el nuevo enfoque terapéutico para tratar la soledad como un problema clínico, permite desarrollar estrategias cognitivas y conductuales.

La soledad es una experiencia que todos conocemos y en la que muchas personas viven, bastantes sufren, algunas la disfrutan y casi todo el mundo teme. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo o sola significa no tener a nadie con quien hacer cosas o, simplemente, pasar el tiempo, pero el sentirse solo, además de lo anterior, también depende de como nos sentimos con quienes tenemos cerca. Podemos estar rodeados de mucha gente pero sentirnos solos. Si es así, es que no sentimos cercanas, de confianza o íntimas a las personas que nos rodean y con las que habitualmente convivimos. Algo falla en nuestra comunicación con los otros.

La mayor parte de las soledades de nuestras vidas, son soledades transitorias, es fácil sentirse sólo tras la ruptura de una relación amorosa, tras una pelea con alguien a quien queremos, en un cambio de lugar de residencia donde todo es nuevo para nosotros, cuando todos nuestros amigos se van de vacaciones y nos quedamos solos... Aunque nuestro desánimo nos lleve a pensar que siempre estaremos así, es poco probable estar y sentirse solo siempre. La vida suele ser más generosa. Es la idea de no poder salir de ella lo que la convierte en una condena. La falta de confianza en nuestras posibilidades disminuye las esperanzas de salir de la soledad y aumenta la tristeza.

Fuente : Inteco

Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia